Ventajas de PP40TSBS de AlKoat

Prueba

PP40TSBS es el producto clave en el sistema impermeable prefabricado bicapa para instalarse bajo recubrimientos pétreos. Las iniciales de su nombre significan lo siguiente:

PP = Poliéster poliéster (doble cama de poliéster, una intermedia y otra como acabado final)

40 = hace referencia al espesor de la membrana, que es de 4.00mm

T = Torchable, es decir que el producto se instala por medio de flama abierta de soplete

SBS = Estireno-butadieno-estireno, es el polímero modificador de asfalto que se utiliza para este rollo.

A continuación te hablaremos sobre los beneficios, rendimiento y proceso de aplicación de este producto.

 

¿Para qué sirve PP40TSBS?

PP40TSBS es una membrana prefabricada hecha a base de asfalto modificado con el polímero SBS (estireno-butadieno-estireno) el cual le confiere propiedades de alta flexibilidad y resistencia a las bajas temperaturas. 

Posee una doble capa de poliéster, una intermedia y otra como acabado final.

 

Ventajas de PP40TSBS

Algunos de los beneficios más importantes de este producto son:

  • De rápida instalación

  • Su doble capa de poliéster permite soportar el tráfico intenso sin que se dañe el sistema impermeable

  • Posee una alta capacidad de adherencia ante cualquier tipo de adhesivo líquido o base cemento que se coloque encima de la última capa de poliéster 

  • Alta resistencia a los movimientos estructurales de las losas

  • Su espesor permite brindar garantías de 10 años, y si se combina en doble capa, esta puede extenderse hasta 15 años

 

Usos de PP40TSBS de AlKoat

PP40 está diseñado para impermeabilizar cualquier tipo de superficie de concreto que se encontrará sujeta a condiciones adversas como:

  • Tráfico intenso

  • Estar localizada debajo de un recubrimiento, ya sea un acabado pétreo, concreto o incluso carpeta asfáltica

 

Rendimiento de este producto AlKoat

PP40TSBS posee un rendimiento de 8.86 m² y viene en una presentación de rollos de 1x10 m.

Para conocer la cantidad de producto que necesitamos hay que calcularla de la siguiente forma:

Ejemplo: Si se tiene 1000m² de superficie, se divide entre 8.86m² que rinde el rollo, y se obtiene la cantidad de rollos a usar, en este caso: 112.8 rollos, redondeado a 113 rollos.

 

Proceso de aplicación de PP40TSBS

Cuando sea instalado debajo de recubrimientos pétreos o empastados, se compone de la siguiente forma:

  • Primario Emulsionado Microprimer
  • Primera capa de membrana SBS 3mm lisa, refuerzo poliéster PA30TSBS
  • Segunda capa de membrana SBS 4mm con refuerzo intermedio y final de poliéster PP40TSBS

El proceso de instalación es el siguiente:

1. Limpieza general del área, retirando cualquier basura, polvo, partes sueltas y mal adheridas

2. Refuerzo de bajantes pluviales y puntos críticos con membrana PA30TSBS

3. Aplicación de la primera capa de PA30TSBS 

4. Aplicación de la segunda capa de PP40TSBS, desfasando los traslapes de ésta segunda en un 50% contra los traslapes de la primer capa

Una vez adherido a la losa de concreto o a una capa previa de membrana (como el PA30TSBS), el material se encuentra listo para proteger contra el agua. 

 

Consideraciones de uso de este producto

Algunos puntos a tener en cuenta al instalarlo son:

  • Se debe de instalar con soplete de flama abierta, además se requiere de cuchara, chispa y su respectivo tanque de gas con válvulas especiales para que no se corra ante el riesgo de que la flama se regrese.

  • Utilizar el equipo de protección personal adecuado: guantes, lentes, casco, ropa de mezclilla o algodón, además de contar con un extintor a la mano.

  • Es importante que el rollo de PP40TSBS se instale únicamente en superficies de concreto totalmente secas que ya hayan alcanzado su fraguado final de 28 días. 

  • No se recomienda instalar en condiciones de riesgo de lluvia.

  • Es un rollo que viene listo para instalarse, se puede usar en tramos, no importa si se deja empezado.
     
  • Es importante que se almacene por períodos prolongados, bajo sombra. 

 

¿Cuánto cuesta impermeabilizar con el PP40TSBS de Alkoat?

El precio final instalado puede variar mucho dependiendo de algunos factores críticos, te mencionamos algunos de ellos para que los tomes en cuenta al momento de hacer tu presupuesto:

Cantidad de equipos y tuberías

  • Alrededor de los equipos de aire acondicionado se tienen que realizar trabajos de detallado como bandeo con tiras de membrana prefabricada lisa de 5 a 10 cm de ancho.
  • También alrededor de las tuberías y bajantes pluviales debe detallarse con pedazos de membrana prefabricada lisa antes de colocar la membrana de acabado final.
  • Debido a estos trabajos de detallado el rendimiento de la cuadrilla de impermeabilizadores se ve mermado y el costo del sistema impermeable en general se incrementa, así como el tiempo de ejecución.

Forma de la azotea y dimensiones de la superficie

  • Las áreas rectangulares, de grandes dimensiones y con espacios libres (sin equipos) son de baja merma y alto rendimiento del personal, por lo tanto, las más económicas de trabajar.
  • Sin embargo si los espacios tienen formas curvas, elementos interrumpen la continuidad del área (como vigas peraltadas, pretiles, etc), y/o tenemos que trabajar pequeñas áreas en diferentes niveles, se tienen mermas elevadas por los cortes que se tienen que hacer a la membrana, el rendimiento del personal es muy bajo y por lo tanto los costos se incrementan.

Altura del área a impermeabilizar

  • Este parámetro es muy simple de visualizar pero complejo para calcular si no se conoce bien las facilidades que se tiene en el proyecto o el edificio. A mayor altura mayor será el costo de acarreo de materiales y desalojo de escombro. Algunos elementos que pueden ayudan son las grúas que van a estar instaladas en la obra o los elevadores para materiales, que si bien podrían tener un costo, suele ser compartido con otras empresas y la mayoría de las veces es más barato que tener que transportar materiales por escalera.
  • En caso de proyectos de poca altura (entre 6 a 12 metros de alto) se puede trabajar con escaleras o andamios, lo cual no impacta mucho en los costos.

 

Obra nueva o espacio habitado

En las obras nuevas es más económico trabajar debido a que se puede almacenar materiales en la obra, no se incomoda al cliente con el ruido y el escombro se puede ir guardando en lugares designados para esperar a que se junte el volumen total para contratar un camión de recolección.

En el caso de las obras donde ya habita el cliente, las cosas cambian y el rendimiento del personal es menor. Usualmente se tiene que trabajar en un horario restringido para no molestar, el escombro se tiene que desalojar a diario o al menos con una mayor frecuencia y los materiales no siempre pueden llevarse al área de trabajo de golpe. Todo esto incrementa los costos.

Estos son solo algunos de los puntos más importantes a considerar al momento de determinar el precio de un sistema impermeable a base de membrana prefabricada PP40TSBS de Alkoat.

 

¿Por qué pueden llegar a variar los precios de un sistema impermeable como PP40TSBS?

Como pudiste ver en la sección anterior, el rendimiento del personal es el principal factor que aumenta o disminuye el precio del sistema impermeable, por lo que naturalmente es un elemento que las empresas siempre buscamos optimizar, sin embargo hay maneras poco profesionales de hacerlo como:

1) Contratar personal sin capacitar y por lo tanto “barato”

2) No invertir tiempo en detallar los puntos críticos

3) No cumplir con todas las obligaciones patronales, entre otros

Si vas a contratar una empresa especializada asegurate de que su personal tenga una baja rotación (especialmente los oficiales) y esté capacitado tanto en aspectos técnicos como en temas de seguridad en trabajos en alturas y manejo de sopletes y extintores.

El documento que debe de tener vigente cada trabajador es el certificado de competencias que emite la Secretaría del Trabajo denominado DC-3

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para determinar algunos factores críticos a tomar en cuenta al momento de elaborar un presupuesto o de contratar alguna empresa para que te instalen un sistema impermeable como el PP40TSBS.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar