Usos de Ecobust para demolición

Prueba

México es un país rico en recursos naturales, entre los cuales resaltan metales como el oro, plata y cobre. Debido a esta abundancia, la minería ha sido una actividad ampliamente desarrollada en muchas áreas del país.

Y es precisamente esta industria la que ha obligado a las empresas de diferentes ramos ha revolucionar y crear nuevas tecnologías en maquinaria y materiales que ayuden a extraer minerales de manera más rápida, eficiente y segura.

Una de las tecnologías que ha brindado una mayor seguridad en esta industria es el uso de morteros expansivos en sustitución de explosivos.

Una de las compañías con más experiencia en el desarrollo de esta tecnología es Ecobust, en Abinco trabajamos conjunto con esta firma para la comercialización de su excelente línea de morteros expansivos.

En esta ocasión te hablaremos sobre estos materiales y sus beneficios para la industria.

 

¿Qué es Ecobust y para qué sirve?

Ecobust es tanto el nombre de la compañía como del producto “estrella” de la misma; éste es un mortero expansivo para demoler roca y concreto (sin acero de refuerzo).

Ecobust al mezclarse con agua, inicia un proceso de cambio de volumen, incremento (de volumen) para ser exactos, y como se instala confinado en un espacio rígido, al cambiar de volumen, la expansión provoca grietas y rompimiento del elemento que lo contiene, generando una demolición.

 

Beneficios de Ecobust

Este excelente producto proporciona las siguientes ventajas al usuario:

  • El principal beneficio de Ecobust es proporcionar una demolición segura de elementos como roca y concreto sin acero de refuerzo.
  • Con Ecobust ya no es necesario el uso de explosivos ni de herramienta mecánica, la cual en ocasiones es difícil de movilizar en obra debido a su tamaño.
  • En la minería, el evitar el uso de explosivos para la demolición, genera una mayor seguridad para el personal que labora en sitio.
  • Demoler con explosivos es muy contaminante, se genera mucho polvo, con Ecobust no se genera ningun tipo de polvos al demoler.
  • La herramienta mecánica de demolición es sumamente ruidosa, y genera contaminación auditiva. Al utilizar Ecobust cuidamos el sentido auditivo del personal que labora en sitio.

 

Usos y aplicaciones de Ecobust en la industria

Ecobust no solamente se utiliza en la minería, también se utiliza:

  • Construcción en general: Principalmente cuando se construye en zonas rocosas/ montañosas donde es necesario la demolición de grandes volúmenes de roca pero debido a restricciones municipales o de juntas de vecinos, no se autoriza el uso de explosivos ni de herramientas que generen ruido.
  • También se utiliza para demoler elementos de concreto que no cuenten con acero de refuerzo o tienen un refuerzo de malla electrosoldada.

 

Consideraciones al trabajar con Ecobust

Ecobust no es apto para trabajar elementos de concreto que cuenten con acero de refuerzo, ya que el acero amarra el concreto y evita o minimiza el efecto de expansión de Ecobust:

  • Al expander (Ecobust) se topa con la varilla que busca mantener unido el concreto, por lo que sólo logrará agrietar el material pero no demolerlo.
  • Ecobust requiere que el elemento a demoler sea perforado hasta un 90% de su profundidad total y así para poder verter la mezcla. Cuando se tiene un elemento con acero de refuerzo es muy difícil seguir el patrón de perforación porque los emparrillados de varilla no siguen el mismo patrón que requiere Ecobust.

Para encontrar esos espacios es necesario tener scanners especializados que marquen los lugares vacíos o sin varilla. Y repetimos, encontrando esos espacios libres, el acero de refuerzo solo va a permitir que se agriete el concreto, mas no va a presentarse una demolición completa como en elementos de roca o concreto sin refuerzo.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre este excelente producto.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar