Uso de los adhesivos Mapei para losetas antiácidas

Prueba

Las losetas antiácidas son un material sumamente utilizado en acabados para pisos industriales ya que cuentan con la capacidad de resistir derrames de agentes químicos agresivos y son resistentes a los choques térmicos por derrames de fluidos a altas temperaturas.

Las industrias que más utilizan este material son la alimenticia (bebidas, lácteos, vitivinícola), la industria de la celulosa y papel, la industria petroquímica y en menor medida las compañías metalúrgicas y termoeléctrica.

En esta ocasión queremos platicarte sobre el uso de adhesivos y boquillas para losetas antiácidas, su proceso de aplicación y ventajas.

 

¿Qué son los adhesivos para loseta antiácida?

Al estar expuestas a peligros como los anteriormente mencionados, las losetas cuentan con la necesidad de ser instaladas utilizando adhesivos especializados que sean compatibles y tengan las mismas propiedades que este material.

Esta pasta utilizada para adherir la loseta al sustrato cuenta con propiedades de resistencia a los ataques químicos y está formada por dos componentes que brindan altas resistencias químicas al producto final.

 

Usos y aplicaciones de Kerapoxy 410

En Mapei, Kerapoxy es la línea de adhesivos diseñada para proteger aquellos pisos que estarán sujetos a ambientes químicamente agresivos.

Kerapoxy 410 es el mortero epóxico para pegar losetas que requieran una alta resistencia química, así como alta resistencia al tránsito.

 

Ventajas de Kerapoxy 410

Este producto de Mapei cuenta con los siguientes beneficios para tu instalación:

  • Alta resistencia al tráfico intenso.
  • Es ideal para pegar piedras o acabados sensibles a la humedad.
  • Excelente resistencia química.
  • Muy recomendable para instalaciones de piedra o mármol en superficies verticales.
  • Alta resistencia al impacto.
  • Tiene una alta resistencia a la compresión.

 

Rendimiento de Kerapoxy 410

Puedes encontrar este producto en una presentación de cubeta de 3 galones (11.36 lts).

Y cuenta con un rendimiento de:

  • Llana de 6 x 6 x 6 mm rinde de 5.11 a 6.50m2.
  • Llana de 6 x 10 x 6 mm rinde de 3.72 a 4.65m2.

 

Proceso de aplicación de Kerapoxy 410

Antes de aplicar este producto para instalar la loseta antiácida es necesario quetodos los sustratos se encuentren estructuralmente firmes, estables, estar secos, limpios y libres de cualquier sustancia o condición que pueda reducir o impedir la adherencia adecuada.

Las partes A y B vienen ya empacadas en proporciones de cantidad exactas para un curado apropiado.

Proceso de mezclado

1. Verter todo el material de la Parte B en el envase de la Parte A (pasta).

  • Para una mejor fluidez y textura, permitir que el material de la parte B salga por completo del envase.
  • Mezclar siempre unidades completas.
  • No añadir otros materiales a la mezcla.

2. Usar un taladro de baja velocidad para mezcla aproximadamente a 300 rpm hasta obtener un color uniforme y homogéneo, evitando mezclar por demasiado tiempo.

3. Lavar las manos y herramientas con agua de inmediato y antes de que el material se endurezca, ya que Kerapoxy 410 es extremadamente difícil de remover cuando ya se ha curado.

4. No colocar la tapa sobre el recipiente después de mezclar el material.

Aplicación

1. Extraer el producto mezclado del recipiente y ponerlo en montones sobre el suelo. Kerapoxy 410 es un producto de fraguado por temperatura, por lo que se seca más rápido al estar en un recipiente o en masa grande.

2. Elegir una llana dentada normal con la profundidad suficiente para lograr más del 80% de contacto del mortero con la loseta y el sustrato para todas las aplicaciones interiores, y de más de un 95% para instalaciones exteriores, pisos comerciales y aplicaciones húmedas.

Nota: En algunos casos puede llegar a ser necesario aplicar una cantidad mayor de material en la parte trasera de la loseta en dirección opuesta a la primera aplicación para poder cumplir con los requisitos de la norma ANSI A108.5 y las directrices del Manual de la TCNA.

3. Haciendo presión, aplicar una capa usando el lado plano de la llana para hacer penetrar el mortero dentro del sustrato.

4. Con el lado dentado de la llana, aplicar más mortero, esparciéndolo en una sola dirección paralela a la dimensión más corta de la loseta, utilizando sólo la cantidad de mortero que se pueda cubrir antes de que el producto comience a formar una película sobre su superficie.

5. La loseta o piedra deben estar secas antes de fijarlas al mortero. El tiempo de instalación podrá variar de acuerdo a las condiciones del lugar de trabajo.

6. Colocar las losetas firmemente sobre el mortero húmedo y moverlas hacia un lado y otro en dirección perpendicular a las líneas de la llana para deshacer las ranuras creadas por la llana y lograr la máxima cobertura posible.

7. Asegurarse de que haya un contacto adecuado entre el mortero, la loseta y el sustrato, levantando periódicamente algunas losetas para comprobar que tengan una cobertura aceptable.

 

Consideraciones de uso al trabajar con Kerapoxy 410

Al trabajar con este producto de Mapei te aconsejamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Es importante que Kerapoxy 410 no se utilice en áreas al exterior que van a estar expuestas a mucho calor.
  • Durante su instalación hay que cuidar que la temperatura ambiente se encuentre entre los 16 a 32 ºc, ya que las temperaturas fuera de este rango pueden afectar su desempeño.
  • No debe utilizarse en muros exteriores.
  • Hay que respetar las juntas de control y dilatación que tengan las losas.
  • Evitar el tránsito ligero durante 24 hrs y el tráfico pesado durante 7 días.
  • Si se va a utilizar bajo inmersión es necesario esperar un tiempo de instalado de 10 a 14 días.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre estos excelentes productos de Mapei Monterrey.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar