Terminé de impermeabilizar mi azotea ¿Ahora qué?

Prueba

La azotea por lo general es una área “escondida” en una edificación y debido a esto tendemos a pensar “Si nadie la va a ver ¿para qué prestarle atención o para que invertirle demasiado?”,  lo que muchas veces nos lleva a elegir sistemas impermeables económicos sólo por cumplir, lo que ocasiona que acabemos con una azotea impermeabilizada con materiales de baja calidad y nos desentendamos de la misma por los siguientes 5, 10 o 15 años pensando en que la protección de la impermeabilización será eterna.

¿Por qué son importantes los cuidados posteriores a una impermeabilización?

La protección impermeable de una azotea no termina cuando la empresa contratista entrega la carta de garantía. La mayoría de las garantías avalan que la empresa contratista responda por fallas tanto en material (que el material se desgaste prematuramente) como por vicios ocultos en la mano de obra (un traslape mal sellado o mal rematado), pero existen factores ajenos a éstas dos causas que pueden mermar o afectar el desempeño de la garantía.

La garantía únicamente es válida mientras la impermeabilización se esté desempeñando en condiciones normales sin la intervención de factores externos como instaladores de equipos como televisión por cable, acumulación de basura, plagas de insectos, etc.

En cambio, el servicio de mantenimiento protege la impermeabilización a pesar de que el daño a la misma haya sido causado por alguno de estos factores, esto le asegura a quien la contrata que su impermeabilización estará siempre funcionando a pesar de los posibles imprevistos que son tan comunes en las instalaciones de este tipo.

 

[ Descarga nuestro formato para Inspecciones y Mantenimiento en Cubiertas Industriales ] 

 

¿Qué factores pueden afectar o invalidar la garantía de una impermeabilización?

Algunos de los factores que pueden dañar el sistema impermeable y terminar invalidando la garantía (en caso que no se notifique a tiempo) son:

  • Trabajos posteriores a la impermeabilización: Instalaciones de equipos o remodelaciones en la azotea.
  • Cambio de uso en la azotea: Cuando por ejemplo se empieza a utilizar como almacén de artículos que ya no caben dentro del inmueble.
  • Fenómenos naturales: Tales como granizadas u hormigueros (las hormigas perforan y hacen caminos dentro del sistema impermeable dañándolo en ocasiones gravemente).

Si el principal motivo por el que se impermeabiliza la azotea es evitar que la lluvia dañe los acabados interiores y que la losa de concreto (con su armado de acero) se deteriore, y por ende, disminuya su vida útil, entonces es prioritario empezar a preocuparnos por el mantenimiento preventivo y correctivo, que son claves para asegurar la protección del inmueble por el período que ampara la garantía, evitando que quede invalidada por los motivos antes mencionados.

 

¿Qué productos se usan al momento de dar mantenimiento a la impermeabilización?

Dependiendo del tipo de daño que tenga la impermeabilización dependerá el producto que se utilizará, pero los más comúnmente usados en el mantenimiento preventivo son:

 

Somos Distribuidores de Productos Fester en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar