Sistemas impermeables para tráfico vehicular ¿Son para siempre o se desgastan?

Prueba

Los sistemas impermeables para tráfico vehicular han tomado mucha fuerza en la última década. Conforme se incrementa la cantidad de desarrollos inmobiliarios en las ciudades, crece la necesidad de contar con una mayor capacidad de cajones de estacionamiento y por ende más m² de losas de estacionamiento con sótanos o estructuras elevadas. 

Muchos usarios o dueños de los inmuebles se preguntan si este sistema durará para siempre o requiere mantenimiento. Conoce la respuesta a esta interrogante común a continuación. 
 

Nada es eterno, ni tu sistema impermeable

Al igual que cualquier sistema impermeable, los sistemas para losas de estacionamiento y tráfico peatonal también presentan el desgaste natural de la función para la que fueron diseñados.

Estas áreas por su naturaleza de constante tránsito poseen un desgaste mayor que cualquier sistema tradicional para azotea, ya que adicional al daño producido por el viento, lluvia y el sol, existe el factor de la abrasión de las llantas o el calzado peatonal. 

Importancia de impermeabilizar la losa de tu estacionamiento

¿Por qué es importante impermeabilizar la losa de un estacionamiento de tráfico vehicular y paso peatonal?:

1.- Protección contra filtraciones de agua 

La impermeabilización evita que el agua se filtre a través de la losa de concreto y penetre en las capas inferiores. El agua daña el concreto causando corrosión en el acero de refuerzo y finalmente deteriorando la estructura de forma acelerada.

2.- Aumento de la durabilidad

La exposición constante al tráfico vehicular, la radiación solar y otros elementos climáticos desgastan la superficie de la losa de concreto. Al impermeabilizar se crea una barrera protectora que ayuda a preservar la integridad de la losa, evitando su deterioro prematuro y prolongando su vida útil. Esto impacta positivamente en el valor del inmueble a lo largo del tiempo.

3.- Prevención de daños por químicos

En los estacionamientos los vehículos pueden derramar líquidos como aceites, combustibles u otros productos químicos que pueden dañar el concreto. La impermeabilización actúa como una barrera para prevenir la penetración de estos productos químicos al interior de los poros del concreto, evitando su corrosión y el debilitamiento de la estructura.

4.- Mejor seguridad y estética

Una losa de estacionamiento en buen estado y bien impermeabilizada es más segura para los usuarios, ya que se minimizan los riesgos de resbalones y caídas debido a la acumulación de agua o la formación de hielo. Además, una impermeabilización adecuada mejora la apariencia estética del estacionamiento al mantener su aspecto limpio y cuidado.

Productos para impermeabilizar estacionamientos

Existen muchos productos en el mercado diseñados para proteger las losas de estacionamiento. 

Existen losas de estacionamiento donde el concreto queda expuesto y losas de estacionamiento que se recubren con carpeta asfáltica. 

Los sistemas impermeables debajo de carpetas asfálticas serán tema para otro artículo, en esta ocasión queremos enfocarnos en las losas donde el concreto queda expuesto, por lo que se requiere un sistema para protegerlos. 

Los sistemas impermeables para concreto expuesto consisten en sistemas líquidos monocapa: 

1.- Poliuretano

Los poliuretanos son los sistemas con más m² de instalación. Es el sistema por excelencia en Estados Unidos y parte de Latinoamérica. 

Se compone de varias capas, tradicionalmente se aplica el primario que suele ser base epóxico, después se agrega una capa base que es la capa impermeable, posteriormente se añade una capa intermedia que lleva el riego de arena sílica, y finalmente la capa de desgaste o de acabado estético. 

Algunos de los sistemas de esta clase más usados en México son:

Tradicionalmente se recomienda renovar cada 5 años las capas del sistema impermeable que presenten desgaste para alargar la vida útil del sistema de estacionamiento. 

2.- Poliurea en frío

La poliurea en frío es un sistema líquido muy parecido al sistema de poliuretano. Se diferencia en la capa base e intermedia, que es a base poliurea en frío de dos componentes. Para la capa final se sigue usando un poliuretano. Para el primario se usa también un primer epoxy. 

La poliurea es un sistema más común en Europa. El sistema más utilizado en México es de la línea MBS:

MasterSeal Traffic 2010: En este sistema de poliurea, al igual que en el sistema de poliuretano, se recomienda también renovar cada 5 años las capas del sistema impermeable que presenten desgaste. Con esto podemos alargar la vida útil del sistema de estacionamiento. 

Hay opiniones o asesores que afirman que la capa de desgaste se puede aplicar hasta los 10 años, pero en nuestra experiencia a los 5 años todos los sistemas suelen comenzar a presentar los primeros signos de daños. 

3.- Poliurea de reacción en caliente

Las poliureas en caliente han ganado popularidad por su bajo precio, pero desafortunadamente no cuentan con la flexibilidad de los sistemas de poliuretano ni los de poliurea en frío. En Abinco nos ha tocado ver que las grietas del concreto los atraviesan con gran facilidad.

4.- Epóxicos

Hemos visto que en algunos estacionamientos se utilizan sistemas epóxicos, pero ésta alternativa es una opción muy rígida que no resiste los movimientos de las losas de estacionamiento. 


Esperamos que este artículo te sea de utilidad, si tienes duda de que producto utilizar para tu proyecto, no dudes en contactar a uno de nuestros expertos en nuestras Tiendas Fester

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar