Reduce las posibilidades de condensación en tu techo

Prueba

Con la llegada del invierno, nos gustaría recordarles acerca de la importancia que tienen las barreras de vapor en los sistemas de retechado, para prevenir los problemas relacionados a la condensación.

 

¿Por qué se da la condensación en techos?

Durante la construcción de los edificios, hay diferentes factores y situaciones que influyen en la acumulación de humedad, éstos van desde practicas constructivas, calendario del proyecto, color de la membrana impermeable, aislamiento de la cubierta, la falta de barreras de vapor y la ausencia de deshumificadores previo a la ocupación del inmueble. 

[ Aprende más sobre nuestros consejos de Impermeabilización y Aislamiento. Descarga el eBook con 12 artículos de nuestro Blog ]

 

Cuando no se instalan barreras de vapor, el aire caliente y húmedo migra a la parte superior del edificio en la época de invierno y se infiltra en la techumbre a través de las diferentes capas del sistema impermeable, juntas sin sello y alrededor de penetraciones. La humedad del aire empieza a condensarse una vez que encuentra una superficie con temperatura más baja que la propia.

Techumbres blancas o de colores claros, dada su reflectividad, muy facilmente caen dentro del rango de temperatura que propicia la condensación del aire.

Así que cuando se seleccione este tipo de membranas, hay que considerar y calcular adecuadamente el tipo y espesor de aislamiento a utilizar, así como el número de capas y el uso de barreras de vapor.

 

Consejos para evitar la condensación en techos

1. Evaluar las prácticas constructivas que se van a seguir en la construcción e instalación del retechado.

2. Considerar deshumidificadores para bajar los niveles de humedad.

3. Incorporar el uso de barreras de vapor para prevenir que el aire humedo llegue al sistema de retechado.

4. Sellar penetraciones y juntas en el retechado, todos los puntos críticos alrededor de climas, domos y equipos, principalmente en zonas donde no se haya instalado la barrera de vapor.

5. Usar aislante en capas, con traslapes entre juntas desfazados. Esto forma un “laberinto” que complica la salida del aire húmedo y evita que toque la membrana.

6. Usar los espesores de aislamiento recomendados por la ASHRAE.

7. Especifica una membrana oscura como EPDM.  (Esto si  en tu zona geográfica, la mayor parte del tiempo o el clima que predomina es el frío, en caso contrario recomendamos que continúes con el uso de colores blancos o claros).
 

En Abinco nos interesa apoyarte con el diseño de tu sistema de retechado y poder así asegurar una hermeticidad total en tu inmueble, conoce nuestra nueva sección de Recursos.

 

Somos Distribuidores de Productos Fester en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar