¿Por qué no seca la resina epóxica?

Prueba

Los productos epóxicos se componen de dos partes: resina (Parte A) y catalizador (Parte B), es decir, la parte B es la que se encarga de hacer reaccionar a la Parte A, logrando así que el producto alcance las propiedades para las que fue diseñado. 

Una vez iniciada la reacción no hay manera de dar marcha atrás, ya que el producto inicia también su proceso de secado. 

Algunos epóxicos cuentan con una Parte C, la cual es simplemente cargas de arena sílica que le dan volumen y propiedades de mortero a la mezcla. 

Conoce porqué ocurren problemas con este tipo de productos a continuación.

 

¿Qué ocasiona que una resina epóxica no seque?

 Independientemente del fabricante de la resina, las razones por las que una resina epóxica puede no endurecer son: 

 

Parte A y B

Problema: En ocasiones el cliente deja totalmente a cargo de la instalación del epóxico a personal que no está capacitado o enterado de que el producto se compone de dos partes. Por lo que nos ha tocado comprobar que en ocasiones se extiende o aplica solo la resina (parte A) y el catalizador queda intacto en el bote. 

Solución: Es importante explicar al instalador los componentes del producto a detalle. 

 

Parcialidades

Problema: Otra causa por las que una resina epóxica no se cataliza o endurece es cuando se mezclan parcialidades. El usuario calcula que para no desperdiciar puede mezclar en partes los dos componentes y pone un poco de Parte A con un aproximado de Parte B. 

Solución: Las unidades epóxicas deben mezclarse completas. Es muy riesgoso tratar de dosificar parcialidades ya que en obra usualmente no se cuenta con las herramientas necesarias para sacar las proporciones exactas para un mezclado parcial. 

 

Temperatura ambiente

Problema: Si bien el epóxico reacciona y endurece mayormente por la acción del catalizador en la resina, la temperatura ambiente también puede acelerar o retrasar el secado. 

Solución: Una temperatura muy caliente acelera el tiempo de reacción y por el contrario, temperaturas frías lo retrasan. Por lo que mientras más frío, más lento será el secado. Lo único que hay que hacer en este caso es esperar o tratar de tener un área hermética y utilizar calentadores para subir la temperatura ambiente. 

 

Mezclado

Problema: Además de confirmar que se utilicen tanto la Parte A como la B y se mezclen completos, es crítico que durante el mezclado sea utilizando el equipo profesional indicado en las fichas técnicas. 

Solución:

  • Se requiere un taladro de bajas revoluciones con paleta mezcladora.
  • Mezclar en un recipiente de tamaño adecuado (en relación a la cantidad de epóxico a mezclar).
  • El tiempo de mezclado debe ser entre 2 a 3 minutos (en la mayoría de los epóxicos). Con menores tiempos de mezclado se corre el riesgo de no incorporar el catalizador adecuadamente y que la mezcla final no endurezca. 

 

Agentes contaminantes 

Problema: Por último, si durante el proceso de mezclado se contamina el producto, puede afectar la reacción final de la mezcla. 

Solución: Es importante cuidar la limpieza del área de trabajo, de la paleta mezcladora, el recipiente de mezclado y el área donde se va a extender la mezcla. 

 

Nuestros productos Fester 

En Fester, algunos de los productos a base de resinas epóxicas son:

Adhesivos de alto desempeño

  • Epoxine 200: Adhesivo para unir concreto viejo a nuevo.

  • Epoxine 220: Adhesivo fluido para la inyección de grietas.

Grouts de alta precisión para anclaje de maquinaria

Recubrimientos impermeables e higiénicos (cisternas)

  • Epoxine 500: Recubrimiento epóxico de acabado vidriado en color blanco y celeste.

  • Epoxine 510: Recubrimiento epóxico de acabado vidriado en color terracota.

Recubrimientos para acabados y señalización

  • Epoxine 100: Recubrimiento epóxico.

Adhesivo y relleno de juntas para loseta antiácida

  • Epoxy-Joint: Junteador y adhesivo epóxico para loseta antiácida.


Reparadores de concreto de secado rápido

  • FesterPlast: Pasta epóxica para adherir elementos, así como reparar despostillamientos y oquedades

  • Epoxine 300 resanador: Mortero epóxicos de 3 componentes para la rápida reparación de baches y oquedades en concreto. 

Selladores semirígidos para juntas de control con tráfico intenso

  • Epoxine 900: Sellador epóxico semirígido de consistencia fluida para sellar juntas de control en firmes de alto desempeño. 

Anclaje químico

  • CF1000: Anclaje para pernos y varillas de secado rápido y altas resistencias. 



_____________________________________________________________



¿Apoco Fester lo tiene?

Productos de alto desempeño que quizá no sabías que Fester maneja. 

Muchos clientes al pensar en Fester, lo primero que se les viene a la mente son sus impermeabilizantes: Acriton, Vaportite 550, Festerbond. Pero Fester es mucho más que productos para impermeabilizar, ya que cubre una gama muy amplia de soluciones para las diferentes etapas de la obra. 

Entre algunos de los slogans que Fester ha usado y que mejor describe el papel de Fester en la construcción: “Desde la cimentación hasta el techo, protegemos lo que usted construye”. 

Si bien Fester nació fabricando impermeabilizantes derivados del asfalto, al día de hoy ya es un jugador clave e importante en el mercado nacional de la construcción con sus diferentes soluciones. 

A continuación te presentamos algunos productos que quizá desconocías de FESTER. 

Tratamiento protector y conservador para madera: Festermicide

Fester se distingue y caracteriza por sus productos para proteger el concreto, incluso el metal, por lo que Festermicide es una “joya escondida” de Fester.  

La madera es un elemento muy usado en la construcción y al ser un material de construcción, Fester se preguntó ¿cómo proteger la madera? ¿que solución para alargar la vida de la madera?  

Y se dió a la tarea de desarrollar la formulación de Festermicide, el cual está enfocado a brindar protección de largo plazo a este elemento, y es un protector avanzado de cuarta generación que ayuda a evitar la presencia de casi todos los insectos que destruyen la madera. Por ejemplo:

  • Abejorro común de antenas

  • Abejorros transmisores de polvo

  • Brocas de madera común  

Diversos tipos de termitas como:

  • Reticulitermes santonensis 

  • Criptotermis brevis

Además:

Controla el hongo azul (que produce manchas en la madera).

Algunas de las piezas de madera que Festermicide ayuda a proteger van desde muebles, pisos de duela y parquet, puertas, ventanas, hasta polines y en general cualquier acabado de madera, con la gran ventaja que penetra profundamente en la madera y no cambia en nada su apariencia, además de ser insoluble al agua una vez seco. 

La facilidad de aplicación de FesterMicide permite que sea un producto “hágalo usted mismo” donde no se requiere de un experto instalador, por tanto, se puede tener en casa y aplicarse rápidamente para proteger cualquier elemento de madera al que queramos prolongar la vida útil.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar