¿Para qué sirve FESTER CF-890?

Prueba

En la actualidad existen diversos sistemas para lograr la fijación de objetos a muros o techos. La selección del anclaje ideal varía de acuerdo a:

  • La carga
  • El tipo de sustrato 
  • Las condiciones que tendrá que soportar el anclaje como la intemperie, temperatura y vibraciones
  • Tolerancia a los ataques químicos 

Los taquetes expansivos tradicionales actúan mediante la presión, ejerciendo una fuerza que debilita los materiales base (concreto, block, tabique, roca) mientras que los taquetes plásticos trabajan por obstrucción, pero con la desventaja de que no soportan cargas superiores a los 100 kg. 

Es por eso que los anclajes químicos han estado incrementando su participación de mercado contra los métodos tradicionales de anclaje. 

Los anclajes químicos funcionan por medio de su adhesión al sustrato, rellenando las pequeñas cavidades y generando un perfecto anclaje sin debilitar el material por la presión ejercida en él. 

Los anclajes químicos se utilizan para la colocación de varillas o pernos en el interior de perforaciones realizadas en elementos de concreto, piedra, ladrillos o blocks. 

 

¿Para qué sirven los anclajes químicos?

Los anclajes químicos aseguran una adherencia sobresaliente y rápida del elemento metálico dentro de la perforación. 

Fester cuenta con dos tipos de anclaje químico, CF-890 y CF-1000. Ambos anclajes son de alta resistencia y rápido secado, pero cada uno posee un enfoque distinto:

  • CF-1000 es la alternativa para los anclajes estructurales o que tendrán vibración.
  • CF-890 es el producto ideal para los anclajes comunes en la construcción o mantenimiento.

 

Características de CF-890

CF-890 está formulado a partir de una resina 100% sólidos base poliéster de dos componentes y de catalización extra rápida. 

Los dos componentes de la fórmula vienen ya listos en un solo envase, por lo que no requieren de pistolas especializadas de instalación, lo que facilita la colocación en sitio. 

CF-890 tiene un secado extra rápido, por lo que permite una continuidad y pronta puesta en marcha. 

 

Usos de este anclaje químico

La función principal del CF-890 es adherir el elemento metálico dentro de la perforación gracias a sus propiedades sobresalientes y de manera extra rápida.

Algunos ejemplos de sectores donde se requiere su aplicación son: 

  • En la industria en general
  • En talleres de servicio
  • En la hotelería, hospitales y centros comerciales
  • Aeropuertos
  • Infraestructura y mobiliario urbano
  • Residencial 

Los elementos que tienen la necesidad de fijarse son

  • Estantería para almacenaje de materiales
  • Pernos para fijar bases de antenas
  • Fijado de postes para alumbrado o para soportes de todo tipo
  • Fijación de anuncios luminosos como toldos o marquesinas
  • Fijado de barandales en general
  • Fijación de elementos para sistemas de climatización -Fijación de soportes como mensulas para soportar estructuras o ductos de cableados aéreos en la industria en general
  • Fijado de herrería en general
  • Escaleras y cortinas metálicas
  • Cocinas integrales y muebles para baño

 

Beneficios de CF-890

Algunas grandes ventajas de este producto son:

  • Por sus propiedades, tiene una alta adherencia al concreto, metal, piedra y/o ladrillo. 
  • Por ser 100% sólidos, no existe el riesgo de contracción. 
  • Brinda protección a los materiales de anclaje contra químicos como grasas, aceites, lubricantes. 
  • No requiere de ningún tipo de imprimación en la superficie de contacto. 

 

Rendimiento de este anclaje químico de Fester

Al ser 100% sólidos, el cartucho de 300ml, rinde exactamente 300ml. 

Es importante ver la tabla de recomendaciones para la profundidad y diámetro de la perforación dependiendo del tipo de varilla a usar. 

**Ver tabla anexa para verificar tamaño de perforaciones dependiendo del tipo de varilla o perno. 

Determinando (según la tabla) el tamaño de la perforación, es necesario cuantificar el volumen, para ello podemos utilizar la fórmula del cilindro: 

V= (pi)r2 * h

Donde 

pi =3.1416

r= radio del círculo que forma la perforación

h= altura o profundidad de la perforación

Por ejemplo: 

Si tengo 10 perforaciones con un radio de ½” y profundidad de 3”

Convertir todo de pulgadas a metros. 

r= 0.0127m

h=0.0762m

 

Aplicando la fórmula:

V= ((3.1416)*(0.0127)al cuadrado)*0.0762

V= (0.0000386 litros )*1000 para convertir en litros

V= 0.0386112m3 *10 perforaciones= 0.386 litros, es decir con 2 cartuchos es suficiente 

 

Preparación previa a su aplicación

El sustrato donde se realizará el anclaje (concreto, tabiques, blocks, etc.) deberá estar totalmente fraguado, estructuralmente sano y seco.


Metales

Los pernos, tornillos o varillas metálicas, deberán estar totalmente limpios, libres de oxido, grasa o cualquier otro contaminante.

Es indispensable que el elemento metálico tenga rosca o corrugado, debido a que esto favorecerá la firmeza del elemento anclado. 

Revisar que los pernos, tornillos o varillas, sean de las dimensiones que corresponden respecto al esfuerzo que deberán soportar y considerar las dimensiones de las perforaciones consultando las tablas de tamaños de perforación para cada tipo de varilla.


Perforaciones
Sobre concreto, tabiques, block (sólido o hueco) llevar a cabo las perforaciones con el diámetro y profundidad previstas conforme a las dimensiones de los elementos metálicos a anclar. Todo acorde al esfuerzo que se deberá soportar. 

Otro factor a tener en cuenta es la distancia entre perforaciones y la distancia mínima respecto al borde del elemento de concreto. Consultar la tabla de distancia entre perforaciones. 

 

Al terminar las perforaciones deberá eliminarse el polvo por completo, removiéndolo internamente mediante escobilla circular y simultáneamente utilizando presión de aire por medio de un compresor o bomba manual. 

Evitar que el agua o cualquier otra sustancia contaminen las perforaciones.

IMPORTANTE: Para elementos huecos como tabiques, blocks es necesario colocar el tamiz, con el objetivo de contener el producto de anclaje.

 

Proceso de aplicación de este producto Fester

Mezclado

  • Retirar el tapón de la boquilla del cartucho y cortar el polietileno liberándolo del anillo metálico que lo oprime. Enroscar la boquilla mezcladora en la punta del cartucho.
  • Colocar el cartucho en la pistola para calafateo. Ppsteriormente presionar el gatillo para que la resina y el catalizador, salgan simultáneamente en la proporción correcta, llevando a cabo la mezcla dentro de la boquilla mezcladora. 

Importante: Es necesario presionar el gatillo de la pistola hasta observar que la mezcla salga de color gris homogéneo, solo hasta entonces se podrá comenzar a colocar el producto en las perforaciones de los puntos de anclaje. Se requiere extruir la cantidad equivalente a un cordón de 8 a 10 cm antes que salga homogénea la mezcla.

 

Aplicación
Insertar la boquilla en la perforación lo mas profundo posible y rellenar desde el fondo con Fester CF-890 evitando dejar huecos o bolsas de aire.

Una vez enrasado con el producto, proceder inmediatamente a introducir el perno, tornillo o varilla, dando vueltas como si se estuviera enroscando. Posteriormente hay que retirar el adhesivo que fue expulsado y tratar de aprovecharlo rápidamente en otra perforación.

La experiencia es de ayuda al momento de medir la altura ideal a rellenar con el producto dentro de las perforaciones, con la finalidad de que al introducir los pernos, el producto quede prácticamente al ras. Duantes este proceso hay que cudiar la nivelación / alineación de los pernos o tornillos.

Aconsejamos tener todas las perforaciones listas al comenzar a utilizar el producto, al menos para el consumo de un cartucho, pues de lo contrario, al dejarlo en reposo, el Fester CF-890 se endurecerá dentro de la boquilla y esta deberá reemplazarse para seguir aprovechando el producto.

Revisar el tiempo necesario para que el producto endurezca para proceder con el montaje de muebles, postes o demás elementos previstos para ser anclados, haciendo el apriete correspondiente

IMPORTANTE: No debe ser aplicado en superficies húmedas o contaminadas. Los elementos metálicos a fijar (pernos o varillas), deben estar roscados o estriados y libres de contaminantes que puedan afectar la adherencia.

 

Consideraciones de este producto

Algunos aspectos a tener en cuenta al trabajar con este anclaje químico son:

  • CF-890 posee un tiempo de secado de menos de 30 minutos. Dependiendo de la temperatura ambiente puede ser necesario esperar de 2 a 8 horas para ponerlo a trabajar en condiciones críticas. 

  • El único instrumento que requiere para su instalación es una pistola de calafateo típica, ya que se instala como un cartucho de silicón o de poliuretano regular, la diferencia lo hace el serpentín o cono plástico, que es donde se realiza el mezclado de ambos componentes.

  • Es importante que CF-890 se instale en condiciones climáticas favorables, no se recomienda cuando la temperatura es menor a 5ºC o mayor a 40ºC, así como evitar también instalar cuando esté presente lluvia. 

  • Lo que se afecta es la puntilla, ésta es la que se queda con material ya mezclado y se desperdicia, pero el material dentro del cartucho no se pierde. 

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre CF-890. Acércate a nosotros para adquirir estos productos de Fester en Monterrey, Tampico y Querétaro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar