¿Para qué sirve Ceresit GX (antes Thomsit GX)?

Prueba

En el año de 1986, el grupo HENKEL compra CERESIT para que forme parte de su línea de soluciones para construcción.

Henkel por su parte manejaba la línea de autonivelantes Thomsit, por lo que en el año 2016 deciden conjuntar una sola línea de autonivelantes y se hace bajo el nombre CERESIT, que cuenta a nivel mundial con una presencia de marca más fuerte.

En México, la línea Thomsit ya contaba con una fuerte presencia y una calidad probada, el cambio a CERESIT representa un impulso para el crecimiento de la línea pero sin perder la calidad de Thomsit.

Sobre Ceresit

Ceresit es una marca con presencia mundial de dedicada por más de 100 años a desarrollar y fabricar productos para el sector de la construcción. Entre las especialidades o ramas que maneja la marca, destacan: adhesivos cerámicos, impermeabilizantes, adhesivos para aislamientos, acabados para interiores, selladores y espumas expansivas, morteros reparadores y autonivelantes.

De hecho, las formulaciones son exactamente las mismas, lo único que cambia es el primer nombre, a continuación presentamos la nueva información.

La familia Ceresit (antes Thomsit) se divide en 3 categorias:

Primarios

Dentro de los primarios, encontramos los productos necesarios para lograr una mejor adhesión de los nivelantes base cemento.

Productos: Ceresit R766, Ceresit R777

Nivelantes

En esta categoría se encuentran todas las pastas cementicias que tienen como fin nivelar los firmes.

Productos: Ceresit DMCeresit DX, Ceresit DX Xpress, Ceresit GN, Ceresit GL, Ceresit GX, Ceresit RS88

Adhesivos

En esta categoría se encuentra toda una serie de adhesivos especializados para la instalación de acabados como vinil, pvc, tapiz, textiles, etc.

Productos: Ceresit K165, Ceresit UK 150, Ceresit K180, Neokon, Tapizol 1125

 

[ Aprende más de nuestras soluciones sobre construcción. Descarga eBook con 12 artículos de nuestro Blog ]

 

¿Qué es Ceresit GX (antes Thomsit GX)?

Ceresit GX (antes Thomsit GX) es un producto compuesto de cemento, arenas sílicas seleccionadas y químicos especiales que le brindan las propiedades tanto de resistencia como de auto-nivelación) que al mezclarse con agua forma un mortero fluido para espesores de 10 a 60mm con media resistencia al tráfico.

 

Características de Ceresit GX

Las principales características de Ceresit GX son:

  • Excelente fluidez, la cual le permite corregir imperfecciones e instalarse a espesores gruesos de 10mm hasta un máximo de 60mm.

  • Al secar deja un acabado fino con una buena resistencia final (200kg/cm2 a los 28 días).

  • Al igual que el resto de los productos de la familia, permite que el piso sea transitable a las 5, máximo 6 horas de haberse instalado a 5mm de espesor.

 

Usos de Ceresit GX (antes Thomsit GX)

Algunos de los usos de este producto son:

  • Al igual que todos los productos de la familia de nivelantes Ceresit, el uso principal de Ceresit GX es dejar una superficie plana que permita la correcta instalación de acabados finos (duelas, porcelanatos, vinílicos, pvc, etc).

  • Ceresit GX se utiliza cuando se quiere nivelar y dar planicidad en espesores gruesos de entre 10mm a máximo 60mm. Para estos casos anteriormente se utilizaba Ceresit DX (antes Thomsit GX), aplicándolo por capas, pero esto hacía que la instalación fuera sumamente costosa.

  • Al nacer la formulación de Ceresit GX, nivelar a espesores gruesos se convirtió finalmente en una opción económicamente viable.

 

Rendimiento de Ceresit GX

La presentación de Ceresit DM es en saco de 25 kg, que al mezclarse con 4.0 lts de agua forman un volumen total de 14.00 Lts.

Esto se traduce a un rendimiento aproximado de casi 14.00m2 por saco a 1mm de espesor. Es decir, si se requiere nivelar a 10mm, el saco rinde para 1.4m2.

 

Ventajas de Ceresit GX (antes Thomsit GX)

  • La principal ventaja de Ceresit GX es su formulación especial que le permite trabajar en espesores gruesos a un precio competitivo /accesible.

  • Otro de los beneficios de Ceresit GX es su excelente resistencia al tráfico ligero, así como lo fino de su acabado. Al igual que los demás productos nivelantes Thosmit, Ceresit GX tiene la misma tecnología de bajas emisiones de polvo en el mezclado. 

 

Proceso de aplicación del producto

Este producto se aplica de la siguiente forma:

1. Al igual que con todos los productos que se van a instalar sobre concreto, ya sea un reparador, un impermeabilizante o, en este caso, un nivelante cementicio, se debe de cuidar que el concreto este sano (libre de grietas, oquedades e impurezas), tenga más de 28 días de haber sido instalado, no tenga humedad atrapada y esté libre de polvo. 

2. En caso de existir grietas u oquedades se deberán reparar con el mortero Thomsit RS88. En caso de existir contaminación o impurezas, se deberá romper la superficie hasta llegar a concreto sano y posteriormente reparar con Thomsit RS88.

3. Una vez que verifiquemos que el concreto está sano, podemos proceder con la imprimación de la superficie utilizando Thomsit R766 o R777. En pisos porosos recomendamos R777, en superficies lisas y no absorbentes utilizar el primario R766.

4. 1 o 2 horas después de aplicado el primario se procede con la aplicación de la masa autonivelante Ceresit GX. Para esto se debe de mezclar con un taladro mezclador de bajas revoluciones por 2 minutos, hasta obtener una consistencia fluida y libre de grumos. 

5. Una vez lista la mezcla, se vierte el producto sobre el firme y se extiende con los jaladores especiales Ceresit (antes Thomsit) a la par, tanto para extender mejor el producto como para eliminar burbujas,  y finalmente pasar el rodillo de picos plásticos.

Es importante mencionar que ni Ceresit GX, así como los demás productos de la familia Ceresit, no están diseñados para exteriores y no deben dejarse como acabado final.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si te interesa conocer más acerca de distintos temas como grouteo, membranas asfálticas prefabricadas o impermeabilización, dale un vistazo a nuestra Sección de Recursos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar