¿Membrana prefabricada para mi RoofGarden? 3 tips para tener un sistema a prueba de agua

Prueba

Los sistemas impermeables para jardines o RoofGarden son sistemas integrados con varias capas, dentro de las cuales van incluidas aquellas con la función de impermeabilizar. 

Existen numerosas alternativas para impermeabilizar estos sistemas, pueden utilizarse desde sistemas base cemento flexible como el CR66de Fester, sistemas de poliurea en frío como el MasterSeal M860 de MasterBuilders Solutions, sistemas de poliuretano como el FesterSip I 620 o membranas prefabricadas como FesterMip SBS PS 4.00 mm GARDEN

La mejor alternativa depende mucho del tipo de jardín que se tendrá, así como el área del inmueble donde se instalará el RoofGarden. 

De todos los tipos de sistemas, la membrana prefabricada tiene la ventaja de ser una de las opciones más versátiles, ya que en la mayoría de los Roof Garden pueden aplicarse sin mayor problema.

Es por eso que este artículo queremos hablarte sobre el uso de la membrana prefabricada en losas ajardinadas. 

En otros escritos ya hemos hablado más a fondo de todos los demás componentes para un sistema de jardín, por lo que en este nos enfocaremos a la parte impermeable con membrana prefabricada en la losa jardín.

 

3 tips para tener un sistema a prueba de agua 

Los 3 tips para tener un sistema impermeable hermético utilizando membrana prefabricada son:

1.- Usar siempre doble capa

Un sistema de jardín siempre estará bajo tierra. Lo último que queremos es tener que retirar la tierra para arreglar un problema de filtración. Por lo que los sistemas bajo tierra siempre deben ir a doble capa cuando se trate de membrana prefabricada. 

El punto crítico de un sistema de membrana prefabricada es el traslape, por lo que la doble capa debe de tener un desfase del 50% entre la primera y segunda membrana para asegurar una hermeticidad total en esta zona (traslapes). 

Se recomienda que la primera capa sea una membrana lisa de 3 o 4mm. Más que el grosor, lo importante es que la primera capa sirva como capa de refuerzo y sacrificio. 

 

2.- La capa superior debe tener agente químico anti-raíz

Lo más importante en los sistemas de membrana prefabricada en jardín es que la capa superior cuente en su composición con un agente anti raíz. Este agente evitará que las raíces de las plantas lleguen a la membrana y la perforen.

La mayoría de los fabricantes que cuentan con una membrana prefabricada con agente anti raíz manejan un espesor estándar de 4mm con refuerzo de poliéster. Recomendamos que este sea el espesor mínimo, el cual además es adecuado que el acabado sea gravilla. Esto brinda a la membrana una mayor resistencia al tránsito peatonal. Aunque el tránsito sobre la membrana será solo en un período corto de tiempo, es muy importante cuidar la integridad del sistema en este breve lapso. Fester con su FesterMip SBS PS 4.00 GARDEN cumple con un espesor de 4mm y el acabado en gravilla. 

 

3.- Supervisión: No permitir que se perfore la membrana para otras instalaciones 

Es muy común que una vez terminada la instalación de la doble capa de membrana prefabricada y previo a la colocación de las capas finales del sistema ROOF GARDEN, otros contratistas entren a la zona de jardín, ya sea para colocar cableado eléctrico que les faltó instalar, algún desagüe adicional o detalles de albañilería. 

Es sumamente CRÍTICO que estos detalles se trabajen previo a la impermeabilización. Una vez impermeabilizada la zona de jardín ya no debe entrar nadie a laborar. Si no hay otra alternativa y algún contratista tiene que trabajar sobre el sistema impermeable, es vital que un supervisor verifique los daños a la membrana y se reparen adecuadamente al final. 

 

Esperamos que estos tips ayuden a que tu sistema para jardín sea todo un éxito. No dudes en contactar a alguno de nuestros asesores técnicos para ayudarte en tu proyecto. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar