Las 5 razones más comunes por las que falla el sistema impermeable de una alberca

Prueba

¿Por qué falla la impermeabilización de tu alberca?

Algunas de las razones más frecuentes por las que un sistema impermeable puede tener filtraciones en un área tan crítica pueden ser:

 

1.- Falta de una adecuada preparación del concreto

Hemos hablado en artículos anteriores de que la clave para una impermeabilización exitosa de cualquier elemento recae casi en un 80% en la adecuada preparación del sustrato. 

Por lo que pasar por alto detalles como oquedades, juntas frías, alambrones y segregaciones ocasiona fuertes fugas de agua.

Además de reparar los detalles antes mencionados, es crítico asegurarse de que el concreto esté limpio, libre de polvo y grasas o cualquier contaminante que impida la correcta adherencia del sistema impermeable, incluyendo residuos de membranas de curado o agentes desmoldantes de la cimbra. 

 

2.- Falta de refuerzo de poliéster en puntos críticos 

Ángulos, esquinas, penetraciones y grietas son puntos que deben reforzarse. 

Para reforzarlos es necesario colocar un bandeo con tiras de 15 a 20 cm de ancho de poliéster reforzado, tipo Acriflex o Revoflex de Fester, embebidos en el material impermeable, como el CR66 de Fester. Todo esto previo a colocar las capas uniformes del material en el área completa. 

En ocasiones es necesario incluso aplicar un cordón de sellador de poliuretano tipo SuperSeal P de Fester previo al bandeo. 

Cuando no se refuerzan los puntos críticos, se corre un alto riesgo de filtraciones. 

 

3.- Se dañó el sistema impermeable al colocar el acabado de la alberca

Es muy importante cuidar la integridad del sistema impermeable durante el proceso de instalación del recubrimiento de acabado.

Aconsejamos pedir y supervisar al contratista que durante la aplicación del acabado evite perforar o clavar sobre la superficie/sustrato, así como tener cuidado de no dejar caer herramientas. Lo ideal es colocar maderas o cartones de uso rudo sobre las áreas que se estará pisando. 

 

4.- Se aplicó un sistema impermeable rígido

Es muy importante la correcta adecuada del sistema impermeable. Existen varias opciones de sistemas impermeables para albercas, una de las que está tomando mucha fuerza es el sistema impermeable cementicio flexible, como el CR66 de Fester. La compatibilidad de éste sistema con los acabados pétreos o pinturas, así como su capacidad de puenteo en grietas lo convierten en una solución óptima y económica para proteger tu alberca.  

Una solución que no aconsejamos para albercas son los sistemas impermeables cementicios rígidos. Estos sistemas, a pesar de soportar fuertes presiones de agua, no resisten el puenteo de grietas y en albercas es muy común que el peso del agua expanda un poco sus muros y se generen fisuras, las cuales el sistema rígido no logrará absorber. 

 

5.- Se dejó el sistema impermeable en contacto directo con el agua con cloro de la alberca 

La gran mayoría de los sistemas impermeables para albercas necesitan estar recubiertos con algún tipo de acabado, ya que no soportan el contacto directo con el agua con cloro de la alberca.  

El agua con cloro daña casi de inmediato al sistema impermeable, es por ello que debemos asegurarnos de no dejar expuesto al agua con cloro nuestra impermeabilización. 

 

¿Qué es una tienda Fester?

La tienda Fester es un concepto creado por Henkel (dueña de la marca). El objetivo de una Tienda Fester es encontrar en un solo lugar las soluciones indispensables de reparación, impermeabilización y protección para una residencia o inmueble.  

El Centro de Distribución Mayorista es un concepto que ya existe desde hace más de 50 años en México, y tanto en Monterrey como en Tampico, ABINCO es Centro de Distribución Mayorista a partir de 1990 y en Querétaro a partir del 2012. 

Pero la tienda Fester es un concepto reciente y Abinco en Enero del 2022 en Juriquilla, Querétaro abre su primer Tienda y a partir de Mayo del 2022, en Monterrey incursionará con 2 Tiendas de Soluciones Fester en Carretera Nacional y en la Col. del Valle, San Pedro. 

 

¿Qué puedes encontrar en la Tienda Fester?

Soluciones Impermeables para

  • Muros de contención

  • Firmes y entrepisos

  • Charolas de baño

  • Terrazas

  • Fachadas

  • Azotea

  • Cisternas

  • Albercas

 

Soluciones para reparación del concreto

  • Morteros estructurales

  • Rellenos para oquedades

  • Anticorrosivos

 

Soluciones para sellado de juntas y grietas

  • Selladores de poliuretano

  • Selladores epóxicos

  • Selladores especializados

 

Soluciones en adhesivos para mortero y concreto

  • Fortificadores y adhesivos para mezclas

 

Soluciones en aditivos y anclajes químicos

  • Fibras e impermeabilizantes integrales

  • Anclajes para diferentes elementos que utilicen pernos para el soporte

 

Soluciones para la nivelación y planicidad de firmes

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre estos productos de Fester en Monterrey, Tampico y Querétaro.  

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar