¡Humedad por todos lados!

Prueba

En la época de lluvias, una duda recurrente de nuestros clientes es:

¿Cómo atacar la humedad que se presenta en varias zonas de su casa?

Las humedades más preocupantes son en muros, firmes y azotea. 

En esta ocasión queremos platicarte sobre algunas de las soluciones más comunes para resolver el problema. Sabemos que cada situación es diferente, por lo que si tu situación no aplica, contáctanos para que uno de nuestros especialistas pueda analizar tu caso en particular. 

 

¿Cómo reparar una pared con humedad?

Hay muchos materiales con los que se puede construir un muro, entre los más comunes está el concreto, block con enjarre, piedra, sillar, madera o tablaroca. 

En este artículo te hablaremos sobre las posibles soluciones para muros de concreto, block con enjarre y Durock (tablaroca). 

Cuando se presenta humedad en muros al interior de tu hogar, primero hay que descartar varias opciones. 

1.- Bajantes pluviales: Frecuentemente detectamos que las humedades son por tubos de PVC perforados o mal empatados (durante la construcción). Para detectarlo hay que conocer por donde atraviesan estas tuberías. Si la mancha de humedad coincide con un tubo de PVC, es altamente probable que se trate de un daño en la tubería. 

2.- Instalaciones de minisplits: Para la instalación de estos aparatos, el contratista perfora el muro y atraviesa las tuberías que conectan la unidad exterior con la unidad interior, pero después de romper no restauran el muro, por tanto, es necesario resanar y sellar la penetración. 

3.- Sellos en ventanas: Hay que asegurarse de que todos los sellos alrededor del marco de las ventanas estén en buenas condiciones, así como verificar el estado de los empaques. 

Una vez que descartemos que la humedad no es causada por alguno de estos puntos, ahora sí podemos trabajar en las alternativas impermeables para el muro. 

Existen dos opciones de protección impermeable, atacar por fuera o por dentro.

 

Atacando el problema por Fuera

Siempre es ideal trabajar por el lado exterior la impermeabilización, ya que nos permite atacar de raíz el problema. 

El proceso para trabajar por fuera es el siguiente:

1.- Tener un sustrato sano y firme 

a) En caso de tener pintura, se recomienda retirarla por medios mecánicos. 

b) En caso de que el enjarre esté suelto o mal adherido, se debe retirar y colocar uno nuevo usando adhesivos tipo Festerbond. 

c) Retirar cualquier otro agente contaminante.

2.- Sellar grietas y bandearlas 

a) Abrir bien las fisuras y grietas.

b) Retirar el polvo.

c) Aplicar un cordón de sellador de poliuretano. Recomendamos SuperSeal P de Fester. 

d) En las grietas mayores a 3mm, recomendamos aplicar un bandeo de 15cm con doble capa de CR66 embebiendo una tela de poliéster liso, tipo FesterFlex de Fester.

3.- Humectar el área

En época de verano, recomendamos que el sustrato esté humectado (no empapado) con una ligera humedad para lograr una mejor adherencia. En sustratos muy secos el producto puede presentar falsas adherencias o puede complicarse extenderlo.

4.- Aplicar doble capa del impermeabilizante CR66

Terminada la preparación del muro, se inicia con la doble capa del recubrimiento CR66. Entre cada capa hay que esperar un tiempo de secado de mínimo 4 horas. 

5.- Recubrir la capa impermeable 

Si bien el CR66 puede quedar expuesto, es recomendable recubrirlo con cualquier tipo de pintura, nuestra recomendación es utilizar el Acritón Fachadas Blanco, que además de ser una pintura acrílica muy elástica y refuerza la impermeabilidad del muro. Su color blanco no se pierde ni opaca con el paso del tiempo, por lo que ayuda bastante a reducir la temperatura interior de tu hogar en época de verano.

 

Atacando el problema por dentro

En ocasiones es complicado trabajar por fuera o simplemente el inquilino o los vecinos no nos lo permiten. En ese caso, Fester cuenta con soluciones que permiten atacar la humedad en sentido negativo. 

1.- Enmarcar el área de trabajo

Siempre se recomienda trabajar muros completos, no solo el área que presenta la humedad. Pero en caso que trabajar el muro completo sea muy complejo, lo mínimo necesario a extenderse es de 0.50 m a 1 m hacia cada uno de los lados donde se presenta el problema. 

2.- Retirar el acabado

a) Para poder instalar la solución impermeable CR65 de Fester es necesario trabajar directo sobre el block o concreto, por lo que se debe retirar completamente la pintura y yeso. 

b) Una vez terminado el trabajo de retiro, es necesario eliminar el exceso de polvo, utilizando aspiradoras de uso rudo. 

3.- Humectar el área

Es muy importante que antes de instalar el sistema impermeable, ya sea el block o el concreto se saturen de humedad. Saturar de agua nos va a asegurar la correcta adherencia y desempeño del sistema impermeable. 

4.- Aplicar doble capa del impermeabilizante CR65 de Fester

a) Terminada la preparación del muro, se inicia con la doble capa del recubrimiento impermeable cementoso CR65 de Fester. Entre cada capa hay que esperar un tiempo de secado de mínimo 4 horas. 

b) En casos de humedad muy intensa en sentido negativo, será necesario colocar hasta 4 capas del sistema CR65. 

c) Recomendamos esparcir arena sílica una vez terminada la última capa y estando el material fresco. El acabado rugoso nos permitirá una mejor adherencia del yeso o enjarre final. 

5.- Recubrir la capa impermeable 

Si bien el CR65 puede quedar expuesto, es recomendable colocarle encima un enjarre o yeso y pintura. Recomendamos que no pasen más de 3 días posteriores a la aplicación de la última capa. 

Estas son nuestras recomendaciones para atacar paredes con humedad, ya sea de manera externa o interna, como quiera, no dudes en consultar a cualquiera de nuestros asesores técnicos para que puedan analizar tu caso particular. 


____________________________________________________________________________________

¿A poco Fester lo tiene? 

Productos de alto desempeño que quizá no sabías que Fester maneja. 

Muchos clientes al pensar en Fester, lo primero que se les viene a la mente son sus impermeabilizantes: Acriton, Vaportite 550, Festerbond. Pero Fester es mucho más que productos para impermeabilizar, ya que cubre una gama muy amplia de soluciones para las diferentes etapas de la obra. 

Entre algunos de los slogans que Fester ha usado y en lo personal siento que mejor describe el papel de Fester en la construcción: “Desde la cimentación hasta el techo, protegemos lo que usted construye”. 

Si bien Fester nació fabricando impermeabilizantes derivados del asfalto, al día de hoy ya es un jugador clave e importante en el mercado nacional de la construcción con sus diferentes soluciones. 

A continuación te presentamos algunos productos que quizá desconocías de FESTER. 

 

Adhesivo para Tapiz - Tapizol 1125

¿Cómo pegar tapiz? 

El tapiz es un material muy noble pero que requiere adhesivos que no sean agresivos y puedan dañarlo. La manera más segura de pegar tapiz es utilizando el Tapizol 1125. Este es un adhesivo en consistencia de pasta suave, con la gran ventaja de ser base agua, lo que nos asegura que el tapiz no sufrirá ningún daño. 

Para los especialistas en la instalación de tapiz, el Tapizol 1125 de Ceresit es una de las soluciones en pegamento de mayor confiabilidad. 

Pero al igual que la línea de autonivelantes, la gente no relaciona Ceresit con la familia FESTER o adhesivos de acabados con la marca. 

Y así como los autonivelantes están enfocados a los acabados de la obra, Tapizol 1125 también es un producto para la etapa final de la construcción. 

También el crecimiento en desarrollos verticales ha incrementado la demanda de tapiz para acabados y por consecuencia la de adhesivos de alto desempeño para el tapiz. 

Tapizol 1125 es una pasta blanca suave, base agua de excelente rendimiento, secado rápido y facilidad de aplicación. Tiene perfecta adherencia sobre muros ya sean de plafón, yeso, cemento-arena o madera.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar