Hongos en el interior de mi inmueble: ¿Filtración o Condensación?

Prueba

Es común encontrarse con la presencia de hongos / bacterias en muros, techos y demás elementos constructivos de un inmueble.

Los hongos y bacterias son organismos vivos que cuando encuentran un ambiente apropiado para vivir, se aferran a él sin importar los problemas que puedan ocasionar a quienes lo habitan.

 

Un enemigo perjudicial para la salud

Sin embargo debemos evitarlos tanto por cuestiones estéticas como de salud, ya que pueden provocar:

  • Diversas afecciones respiratorias, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos menos resistentes (niños y ancianos).
  • Reacciones alérgicas como irritación en garganta, ojos, piel, congestión nasal, etc.

Pero, ¿de donde provienen o porqué se origina la presencia de hongos en el interior de los hogares?

Esto puede deberse a distintas situaciones, siendo la más común la presencia de humedad en paredes y/o techos, la cual puede deberse a factores como:

  • Condensación
  • Goteras

A continuación te hablaremos sobre cada uno de estos factores y cómo puedes solucionarlos.

 

Humedad por Condensación

La condensación es un fenómeno natural que se presenta cuando el vapor del agua que se encuentra suspendido en el aire se topa con una superficie de menor temperatura, al hacerlo se forman gotas de agua sobre el elemento más frío.  A este cambio de estado se le dice “condensar” o “condensación”.

Normalmente vemos este fenómeno durante el verano en botellas de refresco que contienen líquidos muy fríos, por lo que el envase está a una menor temperatura que la del ambiente y se repite el efecto antes mencionado: el vapor de agua del ambiente se condensa inmediatamente al toparse con la pared fría del envase de refresco y forma gotas de agua.

Otros ejemplos de condensación muy comunes son las tuberías que transportan líquidos fríos, los ductos de clima e incluso las bajantes pluviales que desalojan agua fría.

También, cuando la gente se ducha con agua caliente, en el espejo se forma una capa de vapor, las cual es simplemente agua condensada sobre la superficie del espejo, el cual se encuentra a menor temperatura que la del vapor de agua.  

La condensación es un fenómeno físico sumamente normal, pero se convierte en un problema cuando genera hongos. El yeso de las paredes en los hogares es un material frío, por lo que suele ser uno de los primeros lugares en los que el vapor del aire tiende a acumularse.

¿Cómo lo soluciono?

Para evitar problemas de humedad por condensación, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener siempre ventiladas las áreas de tu casa, ya que es importante que el aire pueda fluir constantemente en el interior del inmueble. Si no tienes ventanas puedes colocar extractores en las zonas más críticas.

  • Evita secar toallas y ropa en el interior de la casa, ya que esta práctica genera mucha humedad en el ambiente, la cual suele asentarse principalmente en paredes y techos.

  • Cuando uses la regadera, ten siempre una ventana abierta que ayude a llevar el  vapor de agua al exterior.

  • Al hervir agua cuando cocinas, es importante colocar tapas a los sartenes, para evitar que haya vapor en el ambiente.

  • En aquellas áreas con problemas más fuertes de hongos, coloca deshumidificadores.

 

Humedad por Goteras

Las “goteras” son filtraciones de agua que pueden presentarse en paredes o azoteas y generan humedad, lo cual, si es constante, puede acarrear la presencia de hongos.

Es importante hacer una revisión a fondo del estado de tu inmueble que incluya tanto la fachada como la azotea, para descartar posibles problemas de agrietamientos o por una impermeabilización inadecuada.


¿Cómo lo soluciono?

Si el problema se genera por fisuras en la fachada, la recomendación es aplicar una pintura acrílica, la cual suele ser muy elástica, además de proporcionar una gran cobertura y absorción de los movimientos de fisuras.

Cuando es ocasionado por grietas, ya será necesario que se calafateen con masilla especial para grietas. En el mercado existen varias alternativas como el Super Seal P de Fester. Y ya una vez selladas, cubrirlas con la pintura acrílica.

En casos de agrietamiento severo, además de sellar, recomendamos aplicar una doble capa del impermeabilizante elástico base cemento CR66 en la fachada, para que posteriormente se recubra con la pintura 100% acrílica.  

Cuando tu fachada es de block,  tabique o contera te recomendamos protegerlos con FestexSilicón, que es un repelente de humedad que forma un teflón en estas superficies. El block, tabique o cantera sin protección son esponjas que no solo absorben el agua, sino que también la retienen por mucho tiempo, es por eso crítico aplicarles una capa protectora que no cambie su acabado.

También es aconsejable aprovechar esta revisión para inspeccionar la azotea y revisar si tienes el sistema impermeable más adecuado para tu losa. En este caso te recomendamos que te auxilies con la visita de un especialista que detecte los detalles en tu losa y te dé la mejor recomendación.

Pero a groso modo revisa que no tengas encharcamientos, que el sistema impermeable se vea íntegro y uniforme. Si es un sistema a base de lienzos de membrana prefabricada, revisa los traslapes entre cada lienzo.

Terminada la inspección, determina si es necesario re-impermeabilizar o simplemente se requiere reforzar el sistema impermeable actual.

 

Consideraciones finales

La condensación puede ser confundida con problemas de goteras ya que cuando se presenta en tuberías, ductos de climas o bajantes (principalmente metálicas) que están detrás de plafones, las gotas (que se generan) caen y manchan los plafones pueden llegar a dar la sensación de filtraciones de agua por una mala impermeabilización.

En estos casos es importante detectar y diferenciar el problema para poder contactar al contratista adecuado ya que en ocasiones incluso el cliente llega a contratar renovaciones de impermeabilización antes de tiempo (antes que terminen períodos de garantía) por creer que las goteras se originan por la azotea.

 

 

Antes de invertir en tu sistema impermeable

Antes de decidirte por la renovación de tu sistema impermeable revisa que las ducterias y tubería oculta no presenten condensación: en los días que veas que se presentan goteras, levanta los plafones y localiza los lugares por donde se filtra la humedad y analiza el estado de éstos elementos.

  • Si descartas que se trate de condensación, ya podrás proceder con el análisis de las alternativas para impermeabilizar.
  • Si el problema es condensación, te recomendamos buscar la forma de aislar y proteger mejor los elementos para que el vapor no se asiente sobre las superficies frías de ductos y tuberías.

 

 

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre estos fenómenos y nuestros productos para impermeabilizar tus inmuebles.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar