FAQS de nuestros clientes sobre FESTERBOND

Prueba

En esta ocasión queremos compartirte algunas de las dudas más frecuentes que recibimos de nuestros clientes al adquirir el Festerbond.

 

1.- ¿Por qué usar Festerbond y no cualquier otro adhesivo látex de menor precio?

Festerbond es un adhesivo acrílico utilizado principalmente, para unir mortero o yeso nuevo sobre block o concreto viejo. En el mercado existe una amplia gama de adhesivos para construcción que “aparentemente” sirven para lo mismo, pero es importante revisar el tipo de resina con la que son fabricados.

Dependiendo del tipo de resina utilizado serán las propiedades y costo del producto. 

La resina Tipo I:

Resina económica con un tiempo de trabajabilidad más largo, que incluso una vez seca, si se humedece se va a reemulsificar y puede volverse a usar. 

La resina Tipo II:

Resina de mayor  precio que la anterior que no reemulsifica y  una vez seca forma un sello impermeable. 

Festerbond está fabricado con resinas del Tipo II, por lo que posee impermeabilidad del sello. La resina tipo II de este producto no va a reemulsificar con un contacto permanente con agua, al contrario de las resinas tipo I. 

En una construcción, lo ideal es que en las uniones de morteros se evite la junta fría y se tenga un sellado impermeable. Este sellado se logra usando una resina Tipo II. 

 

2.- ¿Cómo aplicar Festerbond para adherir mezclas?

El uso más común y conocido de Festerbond es el de adherir morteros o concretos para evitar falsas uniones o juntas frías. La manera de aplicarlo es muy sencilla: 

A) Festerbond viene en presentación concentrada para diluirse 1:1 con agua limpia y mezclarse hasta obtener un líquido homogéneo. 

B) Terminado el mezclado se aplica con brocha, rodillo, cepillo o aspersor sobre la superficie que va a recibir la pasta (yeso, concreto o mortero). Es importante aplicar la mezcla antes de que seque el Festerbond. 

C) El tiempo de secado variará dependiendo de las condiciones ambientales, cuando la temperatura es muy alta, puede secar incluso en menos de 1 hora. Por ello es importante estar revisando al tacto que el Festerbond se encuentre fresco. 

 

3.-¿En qué más puedo usar Festerbond?

Festerbond no es solamente un adhesivo para mejorar la unión entre mortero o yeso nuevo a concreto viejo o superficies de block o ladrillo. Además puede ser utilizado para:

A) Sellar superficies porosas

  • Por ejemplo, muros de arcilla, barro o block, así como aplanados rústicos. -Festerbond, una vez seco, forma una película transparente e impermeable que facilita la limpieza y evita el polvo. 
  • La mezcla de Festerbond para sellar estos acabados es 1:1 (una parte de Festerbond por una parte de agua). 
  • La forma de aplicarlo es con brocha, cepillo, rodillo o incluso equipo de aspersión. 

 

B) Fortificador de mezclas

Fortificar las mezclas es crítico para reducir el riesgo de agrietamiento en las pastas. Una pasta (yeso, mortero, lechada*) fortificada con Festerbond tendrá una mejor adherencia al sustrato y mayor cohesión interna. 

*Aplicar lechadas en los acabados de losa o en fachadas es un recurso frecuentemente empleado para uniformizar el acabado del sustrato. En una lechada tradicional se incorpora el polvo de cemento con agua, pero esta pasta termina descascarándose al paso de los días y empeora el acabado estético. La mejor manera de lograr acabados de lechada duraderos es incorporando Festerbond a la mezcla. Recomendamos diluir 1:1 y usarlo como agua de mezcla. 

 

4.- ¿Cómo aplicar Festerbond para fortificar mezclas de mortero?

Gracias a los diversos beneficios a largo plazo que brinda el uso de Festerbond en las pastas, incorporarlo a la mezcla de mortero o yeso se está volviendo una práctica cada vez más frecuente. Es una excelente forma de obtener morteros más resistentes y con mayor adherencia. 

Para explicarte un poco más sobre su uso como fortificador, usaremos la medida de 1 saco de 50 kilos para elaborar un mortero convencional. 

Con esta proporción se requiere:

  • 4 bultos de arena de 40 kg
  • 50 litros de agua. 

La clave para usar Festerbond como fortificador es sustituir agua de mezcla por Festerbond. 

Siguiendo con el mismo ejemplo, entonces la mezcla fortificada quedaría: 

  • 1 saco de 50kg de Cemento
  • 4 bultos de arena de 40 kg
  • 40 litros de agua
  • 10 litros de Festerbond 

Hay casos donde se ocupa un mortero de arena fina para realizar empastados con espesores muy delgados/finos. En estos casos, recomendamos utilizar una proporción mayor de Festerbond en la mezcla.

Ejemplo: En vez de 40 litros de agua con 10 litros de Festerbond, utilizar 35 litros de agua con 15 de Festerbond. 

 

5.- ¿Qué pasa si me tardé y se secó la capa de Festerbond que apliqué?

Es frecuente que después de haber aplicado Festerbond como adhesivo para unir morteros, la mezcla se tarde en cubrir el Festerbond y se acabe secando. 

Si el Festerbond ya está seco al tacto NO se debe aplicar el mortero o concreto encima ya que el Festerbond seco va a funcionar como desmoldante.  

Si el Festerbond se seca antes de ser recubierto, lo correcto es aplicar una nueva capa y LISTO!.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre estos excelentes productos de Fester Monterrey.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar