Cuidado: ¡Que tu azotea no se convierta en tu bodega!

Prueba

Durante nuestros recorridos de obra para revisión de filtraciones de agua, una constante con la que solemos encontrarnos es la gran cantidad de artículos que se “guardan” en la azotea.

En este artículo te hablaremos sobre las consecuencias de utilizar tu azotea de forma inadecuada y no proteger tu sistema impermeable.

 

Un problema recurrente de grandes consecuencias

Ya sea en residencias, industrias, comercios o restaurantes, la respuesta más fácil entre tirar algo o guardarlo con la esperanza de que se pueda usar en el futuro cercano, es guardarlo. 

Y como en el interior del inmueble nunca hay espacio ya que se busca aprovechar toda el área para dar mayor confort a los inquilinos, clientes o en caso de la industria para áreas de producción, etc, la única opción que suele quedar es la azotea. 

Incluso nos ha tocado ver casos de azoteas que además de bodega son el área de lavado y tendido de ropa y el “patio” para la mascota.  

La azotea, de por sí, ya es un lugar al que se le “carga la mano” porque se utiliza para la instalación de los paneles solares, equipos de clima, antenas y/o tinacos. Si a lo anterior sumamos todo lo que se “almacena”, el techo se convierte en un caldo de cultivo para facilitar filtraciones de agua al interior. 

 

Un esfuerzo que vale la pena

El escenario ideal es tener una azotea libre, ya que entre más despejada se encuentre, será más fácil instalar y dar mantenimiento al sistema impermeable y los riesgos de filtraciones serán mínimos. Una azotea despejada no debe tener tránsito peatonal, salvo el necesario para dar los mantenimientos al sistema impermeable y mantenerlo impecable. 

Por todas las razones anteriores te aconsejamos que si estás por construir tu proyecto (casa, oficina, industria), consideres desde la etapa de diseño un área adecuada para el acomodo de equipos y almacenaje de papelería, estructuras, lonas, muebles, etc.

Si no es posible colocarlos en otro lugar y la única alternativa es la azotea, entonces es necesario que el diseño contemple un acomodo que facilite la aplicación del impermeabilizante y sus futuros mantenimientos. 

Si actualmente cuentas con una cantidad significativa de equipos en la azotea y la utilizas como área de almacén, evalúa si el acomodo actual permite el mantenimiento de tu sistema sistema impermeable. En caso negativo, considera un proyecto de reacomodo de todo lo que tengas en azotea para cuidarlo, esto te evitará muchos dolores de cabeza. 

 

Productos recomendados para tu azotea

Una vez que tu azotea se encuentre lista, sin ningún tipo de “escombro” o elementos almacenados, la variedad de impermeabilizantes para brindarle una adecuada protección es sumamente variada. Algunas de las opciones que te recomendamos para ello son:

1.- Azotea con buena pendiente 

a) Línea Acritón Impermeable

La línea Acritón impermeable es la gama de impermeabilizantes acrílicos profesionales de alto desempeño de Fester, ideales para la protección de azoteas residenciales. 

Requieren de primario y en grietas refuerzo con cemento plástico acrílico o sellador de poliuretano SuperSeal P.  

b) Línea de asfaltos emulsionados como Imperfest E

La línea de asfálticos base agua Imperfest E requiere algunos pasos adicionales para su instalación, pero son muy económicos. 

Además del impermeabilizante, se requiere de primario, malla de refuerzo para toda el área y un acabado reflectivo como ImperFest Terracota o Festerblanc

 

2.- Azotea con poca pendiente y tráfico medio a alto

Membranas prefabricadas Festermip APP o Festermip SBS

Los sistemas impermeables para residencias con la mejor relación desempeño-precio, son las membranas prefabricadas. 

Son muy resistentes al tránsito y protegen ante ligeros encharcamientos o encharcamientos que no duren más de 3 días. 

Los espesores de la membrana prefabricada van desde los 3mm hasta los 5mm. Dependiendo de su espesor será la garantía del sistema. 



__________________________________________________________________________________

 

¿A poco Fester lo tiene? 

Productos de alto desempeño que quizá no sabías que Fester maneja 

Muchos clientes al pensar en Fester, lo primero que se les viene a la mente son sus impermeabilizantes: Acriton, Vaportite 550, Festerbond. Pero Fester es mucho más que productos para impermeabilizar, ya que cubre una gama muy amplia de soluciones para las diferentes etapas de la obra. 

Entre algunos de los slogans que Fester ha usado y en lo personal siento que mejor describe el papel de Fester en la construcción: “Desde la cimentación hasta el techo, protegemos lo que usted construye”. 

Si bien Fester nació fabricando impermeabilizantes derivados del asfalto, al día de hoy ya es un jugador clave e importante en el mercado nacional de la construcción con sus diferentes soluciones. 

A continuación te presentamos algunos productos que quizá desconocías de FESTER. 

Junteador Epóxico para Loseta Anti-ácida

EPOXY-JOINT

¿Cómo proteger mi piso contra ataques químicos?

Los firmes en la industria de alimentos se encuentran sujetos a ambientes húmedos con derrames de ácidos, álcalis, grasas, solventes, sales y azúcares, por lo que requieren pisos con alta resistencia química. 

Para lograrlo utilizan losetas antiácidas, baldosas o azulejos especiales, los cuales deben ser adheridos y junteados con un producto que también sea de alta resistencia química. 

Para este nicho de mercado, Fester desarrolló el Epoxy Joint (EpoxyJoint), una pasta epóxica de 3 componentes que una vez mezclado forma un mortero manejable con altas propiedades de adhesión y resistencia química. 

La industria de alimentos, principalmente la cervecera, las embotelladoras de refrescos y las procesadoras de lácteos son grandes consumidores de este tipo de adhesivo, pero también es muy solicitado en industrias como la farmacéutica, petroquímica, empacadoras de carnes, así como en plantas de tratamiento de aguas. 

Aparte de su alta resistencia, una de las grandes ventajas de Epoxy Joint (EpoxyJoint) es que al ser libre de solventes, no desprende olores desagradables, crítico en la industria de alimentos, además de su alta resistencia al ataque de bacterias permite que sea utilizado sin mayor riesgo en zonas críticas. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar