¿Cuándo debo usar un acabado epóxico en mi cisterna?

Prueba

Las cisternas son contenedores de agua de gran capacidad y la mayoría es fabricada a base de concreto o block con enjarre de mortero. 

En los últimos años ha tomado fuerza la instalación de cisternas usando tanques plásticos tipo Rotoplas enterradas. Pero en esta ocasión te hablaremos sobre las cisternas construidas con concreto y block. 

 

Necesidades especiales

Las cisternas pueden contener agua potable, agua dura (que tienen alto contenido de minerales) o agua con agentes químicos que son parte de un proceso industrial. Incluso hay cisternas que están diseñadas para recibir agua con lodos o agua con desechos que luego se procesan para limpiarlas y darles diversos usos.

Las cisternas de concreto o block con enjarre, necesitan ser impermeabilizadas tanto para prolongar la vida del elemento como para evitar fugas y pérdidas del vital líquido. 

En ciertos casos, además de la impermeabilización, necesitan estar recubiertas con un producto epóxico para evitar que el sistema impermeable se desgaste prematuramente.  

Hemos hablado en otros artículos de las diferentes alternativas para impermeabilizar una cisterna. Tres de las alternativas más utilizadas son los sistemas impermeables cementicios, ya sean flexibles como el CR66 de Fester o por cristalización como el CR Nanotech de Fester o el sistema Xypex.  

 

¿Cuándo debo poner un acabado epóxico encima del sistema impermeable en mi cisterna?

Antes de responder a esta pregunta, es importante aclarar que un acabado epóxico no es suficiente para lograr una hermeticidad completa, mas bien es solo un complemento del sistema impermeable. 

Se recomienda su uso:

  • Cuando la cisterna va a contener algún agente agresivo que pueda dañar al sistema impermeable como agua cruda, agua tratada por osmosis inversa, agua con sales o con otros agentes químicos, aguas residuales. 

  • Cuando se requiere un acabado vidriado que facilite la limpieza durante los mantenimientos rutinarios. 

  • Cuando se necesita un acabado higiénico, o sea, que tenga una superficie tan lisa que evite el crecimiento de microorganismos que típicamente se depositan en superficies rugosas.

Fester cuenta con dos recubrimientos epóxicos especializados e ideales para cisternas: 

 

Epoxine 500

Recubrimiento epóxico de acabado vidriado de dos componentes, que una vez que está catalizado (seco) presenta una gran resistencia a la abrasión y alta resistencia ante ataques químicos. 

Epoxine 500 es ideal para proteger sistemas impermeables en cisternas donde se requiere un acabado higiénico y fácil de limpiar como:

  • Espejos de agua 

  • Cisternas de agua potable

Incluso, otros usos como:  

  • Protección de Albercas 

  • Recubrir el interior de silos que contienen harinas o granos

Cabe mencionar que al ser de naturaleza epóxica, al estar expuesto a los rayos UV del sol su tonalidad puede variar, sin embargo su funcionalidad y resistencia química y física no varía.

Los colores disponibles son blanco y azul cielo. 

 

Epoxine 510

Al igual que el Epoxine 500, el Epoxine 510 es un recubrimiento epóxico de acabado vidriado de dos componentes. Pero a diferencia del Epoxine 500, cuando cataliza, tiene una excelente resistencia tanto a la abrasión como la mayor resistencia química que se puede encontrar en el mercado. 

Es ideal para proteger sistemas impermeables en cisternas donde se requiere alta resistencia ante ataques químicos, por lo que resulta ideal en:

  • Plantas tratadoras de agua

  • Cisternas tratadas con osmosis inversa

  • Cárcamos que tendrán derrames de químicos 

  • Cisternas con agua tratada con cloro, sales o azúcares 

Igualmente como el Epoxine 500, los rayos UV podrían variar tonalidad, sin afectar sus demás propiedades.

El color disponible es en Terracota (rojo).

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre estos productos de Fester en Monterrey, Tampico y Querétaro. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar