¿Cómo sellar las juntas frías en los colados?

Prueba

Se le conoce como “junta fría” a la unión que se forma entre dos elementos de concreto colados a destiempo. A veces las juntas frías se contemplan desde el diseño y en otras ocasiones se forman de manera aleatoria por retrasos en los colados. 

En el caso de las juntas frías que se contemplan desde el diseño, la manera en que se trabaja el sellado es considerando el uso de una banda ojillada de pvc o un sello hidroexpansivo base bentonita. 

 

¿Qué es la banda ojillada de pvc?

La Banda Ojillada de PVCes un rollo extruido en diferentes anchos y grosores de PVC flexible que forma un sello impermeable en las juntas frías. En ambos extremos a lo largo del rollo presenta ojillos (perforaciones) por donde se pasa el alambrón utilizado para amarrar la banda de PVC a la varilla de refuerzo. 

La banda ojillada de PVC se extiende a lo largo del armado de acero y se sostiene amarrando con alambrón a través de los ojillos. Cuenta con un bulbo central, el cual marca la línea exacta donde estará localizada la junta fría. Por lo que es preciso conocer con exactitud la altura de la junta fría para hacer un correcto calzado del rollo. 

 

¿Qué es el sello expansivo de bentonita?

El sello expansivo de bentonita es una cintilla delgada que se instala una vez que se realizó el colado del primer elemento. Cuenta con medidas promedio de 1” de ancho x ½”, su alto y largo varía desde los 6m hasta los 20m. 

A diferencia de la banda ojillada que se instala antes del primer colado, el sello de bentonita está diseñado para expandir su tamaño al estar en un ambiente húmedo, por lo que deja un sello hermético en la junta fría desde el momento que entra en contacto con el agua del concreto fresco del segundo colado. 

Ahora, en el caso de las juntas frías que se forman al tener colados a destiempo, es importante utilizar adhesivos que promuevan una correcta adhesión del nuevo colado. 

 

A) Si el elemento es estructural

Se debe utilizar un adhesivo epóxico como Epoxine 200. Los elementos estructurales donde más se utiliza el Epoxine 200 son muros, columnas, trabes y firmes. 

 

¿Cuánto rinde Epoxine 200 y qué presentación tiene?

El Epoxine 200 viene en presentación de 1 lt, ya mezclando la Parte A con la Parte B. El litro de Epoxine 200 rinde en promedio de 3 a 4 m²/lt. 

Su rendimiento se ve afectado en mayor medida por la rugosidad del elemento, ya que entre más rugoso sea rendirá menos. La temperatura ambiente también afecta el rendimiento, pero en menor medida. Mientras menor sea la temperatura, el Epoxine 200 será más viscoso.  

 

B) Si el elemento no es estructural

Se puede utilizar un adhesivo base resina látex. Un adhesivo base resina latex tipo II de alto desempeño es el Festerbond de Fester

Festerbond es uno de los adhesivos más usados en el mercado de la construcción porque forma una unión muy fuerte e impermeable. A diferencia de los adhesivos látex con resina Tipo I, Festerbond no re-emulsifica con la presencia constante de humedad. 

 

¿Cuanto rinde Festerbond como adhesivo para unir concreto o mortero viejo con nuevo?

Festerbond viene concentrado y debe diluirse antes de aplicarse como adhesivo, la dilución es de 1:1 con agua o 2:1 (2 litros de agua por 1 de Festerbond). El litro que se obtiene de esta mezcla rinde entre 2 a 4m². El rendimiento también se ve afectado por la rugosidad del elemento de concreto. 

 

____________________________________________________



¿A poco Fester lo tiene?

Productos de alto desempeño que quizá no sabías que Fester maneja. 

Muchos clientes al pensar en Fester, lo primero que se les viene a la mente son sus impermeabilizantes: Acriton, Vaportite 550, Festerbond. Pero Fester es mucho más que productos para impermeabilizar, ya que cubre una gama muy amplia de soluciones para las diferentes etapas de la obra. 

Entre algunos de los slogans que Fester ha usado y en lo personal siento que mejor describe el papel de Fester en la construcción: “Desde la cimentación hasta el techo, protegemos lo que usted construye”. 

Si bien Fester nació fabricando impermeabilizantes derivados del asfalto, al día de hoy ya es un jugador clave e importante en el mercado nacional de la construcción con sus diferentes soluciones. 

A continuación te presentamos algunos productos que quizá desconocías de FESTER. 

 

En esta ocasión hablaremos del Nuevo CR66 Fibratado. 

CR66 Fibratado es la nueva tecnología en impermeabilizantes flexibles de Fester

Combina las propiedades de flexibilidad que ya conocemos del CR66 con cargas de fibras sintéticas, las cuales permiten una mayor resistencia a la fatiga en agrietamientos o simplemente el movimiento natural que tiene el concreto. 

CR66 fibratado se sigue manejando en las mismas presentaciones que la versión anterior de CR66 sencillo. 

Puedes encontrarlo disponible en:

  • Unidad de 35 kilos

  • Unidad de 7 kilos

Ambas presentaciones en color blanco o gris.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar