¿Cómo incrementar la resistencia en mi firme de concreto?

Prueba

Si tienes una nave industrial, centro comercial, almacén o patio de maniobras, requieres contar con un firme de concreto de alta resistencia al impacto, pero sobre todo a la abrasión.

La abrasión es el desgaste que el firme sufrirá por el tránsito continuo de montacargas o cualquier tipo de vehículo, incluso tránsito peatonal intenso. 

No solo se trata de tener un concreto con alta resistencia a la compresión, se trata de tener un concreto con la resistencia superficial necesaria para a las necesidades de tu firme. 

Por ello es importante que desde el momento del diseño consideres todos los factores a los que estará expuesto tu piso. 

Existen diversas alternativas para endurecer e incrementar la resistencia de un firme, desde los endurecedores minerales, pasando por los metálicos, los líquidos e incluso los recubrimientos epóxicos o pisos poliméricos. 

 

¿Cómo incrementar la resistencia de mi firme de concreto cuando el material aún está fresco? 

Si aún no ha sido colado, es el momento ideal para diseñar tu firme de concreto. 

El primer paso es que determines la resistencia a la compresión que necesitarás, para después determinar las exigencias a las que estará sujeto el concreto: desde la cantidad y tipo de tránsito, derrames de líquidos, impacto y temperatura a la que estará expuesto, entre otros factores. 

Una vez determinadas las necesidades específicas, ya podemos decidir el sistema ideal para colocar en el concreto. 

Los sistemas más utilizados son:

1.- Endurecedores minerales

Los endurecedores minerales tienen una excelente resistencia al impacto y desgaste por abrasión. 

Generalmente se utiliza piedra de cuarzo en granos pequeños o casi polvo en algunos casos. Este material se espolvorea recién colado el concreto, antes de que alcance su fraguado inicial. 

Algunos de los endurecedores minerales más utilizados: 

  • Endumin de Fester

  • MasterTop100 de Master Builders Solutions

2.- Endurecedores metálicos

Los endurecedores metálicos son ideales para pisos con altas exigencias de desgaste e impacto, por lo que se utilizan mucho en la industria del acero. Éste tipo de endurecedor es una rebaba metálica que se mezcla con cemento y antes de que el concreto alcance su fraguado inicial se espolvorea sobre el firme. 

Los endurecedores metálicos más utilizados en la industria pesada son:

  • MasterTop 200

  • MasterTop 300

 

¿Cómo incrementar la resistencia en mi firme de concreto cuando el concreto ya está endurecido? 

Cuando el concreto ya alcanzó su fraguado final, las alternativas disponibles para mejorar su resistencia al impacto y la abrasión son:

1.- Endurecedores líquidos

Los endurecedores líquidos o densificadores son formulaciones especiales base silicatos que penetran en el concreto y reaccionan químicamente hasta lograr incrementar la resistencia a la abrasión del elemento, dejando acabados limpios y con un brillo que pasando el tiempo y conforme se intensifica el tránsito, se pule más. 

Algunos de los endurecedores líquidos más utilizados en la industria y almacenes son:

  • Pisos Epóxicos o poliméricos: Los pisos epóxicos o los pisos poliméricos son recubrimientos que se instalan pasados al menos 90 días de fraguado el concreto.

 

¿Apoco Fester lo tiene?

Productos de alto desempeño que quizá no sabías que Fester maneja. 

Muchos clientes al pensar en Fester, lo primero que se les viene a la mente son sus impermeabilizantes: Acriton, Vaportite 550, Festerbond. Pero Fester es mucho más que productos para impermeabilizar, ya que cubre una gama muy amplia de soluciones para las diferentes etapas de la obra. 

Entre algunos de los slogans que Fester ha usado y que mejor describe el papel de Fester en la construcción: “Desde la cimentación hasta el techo, protegemos lo que usted construye”. 

Si bien Fester nació fabricando impermeabilizantes derivados del asfalto, al día de hoy ya es un jugador clave e importante en el mercado nacional de la construcción con sus diferentes soluciones. 

A continuación te presentamos algunos productos que quizá desconocías de FESTER. 

 

Sistema anticorrosivo para varillas: CM100

Hace algunos años, Fester introdujo al mercado una gama de reparadores para concreto de alto desempeño: la línea CM. 

Las reparaciones de daños u oquedades en el concreto solían realizarse con mezcla de concreto usando adhesivos epóxicos o con grouts cementicios. Pero estas reparaciones no cubrían todas las necesidades del constructor o usuario, por lo que hacía falta una gama especializada en reparación de concreto de alto desempeño. 

Es por ello que Fester se dió a la tarea de desarrollar su línea de reparación. 

La línea CM se compone de:

CM200: Mortero tixotrópico reparador, sin contracción, para reparaciones no estructurales. 

CM201: Mortero tixotrópico reparador, sin contracción, para reparaciones de tipo estructural. Mortero que no presenta escurrimiento, ideal para superficies verticales o sobre-cabeza. 

CM202: Mortero fluído reparador, sin contracción, para reparaciones en firmes o de grandes volúmenes donde se requiera el uso de cimbra y bombeo para avanzar más rápido. 

Pero una reparación de concreto no está completa si no se protege el armado de acero, ya que es tan esencial rellenar la oquedad como inhibir el avance de la corrosión en la varilla. 

Es por ello que a la par de lanzar los 3 reparadores, lanzó el CM100. 

¿Cómo proteger la varilla de la corrosión u óxido? 

CM100 es un mortero inhibidor de corrosión para tratar el acero de refuerzo. Es un polvo que se mezcla con agua y la pasta que resulta se aplica fácilmente sobre la varilla que se quiere proteger. 

Una vez seco, CM100 brinda protección instantánea y de largo plazo al elemento de acero. 

¿Dónde aplico CM100? 

  • Tratamiento anticorrosivo para el acero de refuerzo, previo a la reparación de elementos de concreto.

  • Tratamiento preventivo: Aplicado sobre varillas que quedarán expuestas a la intemperie y que requieren protección para evitar que entren en proceso de oxidación.   

  • Tratamiento correctivo: Aplicado sobre varillas expuestas en elementos de concreto que requiere ser reparado.

  • Como puente de adherencia: Aplicado sobre concreto existente endurecido ayuda a mejorar la adherencia del concreto o mortero nuevo.

Con CM100 se cierra la gama de reparadores especializados de Fester para el concreto reforzado 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar