¿Cómo impermeabilizar mi muro de contención?

Prueba

Los muros de contención son los elementos “escondidos” de las obras, ya que al quedar bajo tierra muchas veces no se les presta la atención necesaria. Sin embargo, una correcta impermeabilización de los muros de contención es crucial para conservar la integridad de tu proyecto intacta. 

Existen diferentes métodos para brindar impermeabilidad al muro de contención, desde los sistemas integrales por cristalización, pasando por los mantos prefabricados, los sistemas asfálticos líquidos, las membranas termoplásticas hasta los recubrimientos impermeables base cemento. 

En este artículo te hablaremos del sistema que más aceptación y crecimiento ha tenido en los últimos 5 años, el sistema impermeable base cemento flexible CR66

 

CR66

El sistema cementicio flexible CR66 es un impermeabilizante de dos componentes: 

  • Parte A: Polvo base cemento con polímeros especializados y fibras sintéticas.

  • Parte B: Resina líquida para catalizar la mezcla. 

Al mezclar ambas partes se produce una pasta manejable y fácil de aplicar que una vez seca deja en el muro de concreto o block una capa 100% impermeable, resistente y altamente flexible. 

Presentación y rendimiento

CR66 se encuentra disponible en unidades de 10 y 35 kilos. 

El rendimiento de C66 en muros de contención es de 8 a 10m² por cada unidad de 35 kilos a doble capa. 

Beneficios de usar CR66 en el muro de contención

CR66 es ideal para impermeabilizar muros de contención gracias a sus ventajas:

  • Se adhiere perfectamente sobre block, concreto o mampostería.

  • Forma una capa resistente y altamente flexible que absorbe posibles fisuras y movimientos en la estructura.

  • Al estar bajo tierra, está protegido contra los rayos UV, por lo que conserva sus propiedades durante más tiempo. 

  • Al no contener solventes, es fácil de aplicar en espacios confinados, además de que es muy sencillo maniobrar con el producto. 

¿Cómo aplicar CR66 en un muro de contención?

Preparación del sustrato

  • Verificar que el concreto esté sano, libre de oquedades o mal vibrado, en caso de algún daño, se deberá restaurar utilizando cualquiera de nuestros reparadores (Integral AZ, CX01, CM 200 o CM 202). 

  • Los moños o zonas con alambrón también deben ser reparados retirando, abriendo un pequeño cajón y taponeando la oquedad. 

  • Asegurarse de que no haya residuos de desmoldante o membrana de curado en el concreto y retirar el exceso de polvo o sangrado. 

Mezcla de CR 66

Una vez que el sustrato esté listo, se puede iniciar el mezclado del CR66.

Incorporar en una cubeta el líquido de la parte B y poco a poco agregar el polvo de la parte A. Mientras a la par se inicia el mezclado utilizando un taladro con paleta mezcladora de bajas revoluciones. 

Incorporar el producto durante 2 a 3 minutos o hasta asegurarse de que ya no hay grumos en la mezcla y la pasta luce con una consistencia uniforme. 

Aplicación

Una vez lista la mezcla, se puede iniciar la aplicación del sistema CR66. 

En climas de extremo calor recomendamos que antes de aplicar el sistema se realice un ligero rocío de agua con aspersor sobre el concreto, no a saturación, sino simplemente humectando un poco la cara de aplicación para facilitar su instalación. 

Con cepillo de cerda suave o brocha, extender la pasta asegurando un rendimiento de 20 m² por unidad en cada capa. 

En muros recomendamos aplicar doble capa, solo en casos de muros donde la humedad del subsuelo sea muy intensa se aconsejan 3 manos. 

 

Sistema de protección Fondaline Drain

En muros de contención, una protección impermeable completa termina con la aplicación del sistema de polietileno de alta densidad con geotextil: Fondaline Drain.

El sistema de protección y drenado (tachonados) Fondaline Drain nos ayuda a brindar protección al sistema impermeable al rellenar la zanja del muro.

El sistema de tachonado ayuda a canalizar y acelerar la salida del agua de lluvia. La tela geotextil que está pegada a los tachones del polietileno detiene la tierra y solo deja pasar el agua al espacio entre el polietileno y el geotextil, ayudando a desviar el agua hacia los tubos de pvc de desagüe. 

Al utilizar Fondaline Drain, el sistema impermeable CR66 tendrá muy poco o nulo contacto con agentes agresivos que vengan en el agua (lluvia ácida o químicos de los fertilizantes que se deslavan con el agua de lluvia o riego del jardín), por lo que se alarga la vida útil de todo el sistema.

Presentación de Fondaline Drain

Se maneja en rollos de 2m de alto por 20 de largo, con un total de 40m². 

Instalación de Fondaline Drain

Fondaline Drain es sumamente sencillo de instalar, simplemente se desenrolla el producto y se extiende sobre el sustrato. En algunos casos es necesario realizar cortes que pueden trabajarse con tijera o exacto. 

En muros muy altos donde se necesita sujeción adicional, se puede anclar el sistema utilizando taquete y pija para posteriormente sellar la perforación con algún poliuretano tipo Superseal P.
  

Esperamos que este artículo te sea de utilidad, si tienes duda de que producto utilizar para tu proyecto, no dudes en contactar a uno de nuestros expertos en nuestras Tiendas Fester.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar