¿Cómo extender la garantía de mi sistema impermeable?

Prueba

 

Extiende la garantía de tu membrana prefabricada utilizando el sistema líquido ACRITON HÍBRIDO. 

En este escrito vamos a platicar del sistema ACRITÓN HÍBRIDO como sistema impermeable para renovar y extender las garantías de los sistemas impermeables prefabricados con acabado gravilla.

Como hemos hablado en otros artículos, la membrana asfáltica prefabricada es una excelente alternativa para la protección impermeable de azoteas. Es un sistema confiable, resistente al tránsito, con períodos de garantía mayores a 5 años y ampliamente utilizado en México. 

La membrana más utilizada es la que cuenta con acabado en gravilla, ya sea blanca o roja. El color de preferencia en el norte del país es el color blanco (ayuda a reflejar rayos solares) y el color rojo en zona centro y Sur (donde el calor no es tan intenso). 

Las membranas lisas (acabado con arena silica) normalmente se utilizan como capa base para sistemas bi-capa o en sistemas bajo acabados pétreos. Cuando se especifican en azotea como capa final, siempre recomendamos que se pinten con un acabado reflectivo ya que de lo contrario se degradará la membrana con rapidez debido a los rayos UV. 

 

¿Qué es Acritón Híbrido?

El Acritón Híbrido es un sistema líquido que mezcla resinas de poliuretano con resinas acrílicas para formar una capa impermeable muy resistente a la intemperie y de alta elasticidad. Además la resina de poliuretano le confiere una resistencia al tránsito superior a la de los sistemas acrílicos tradicionales. Es decir combina las mejores propiedades del mundo del poliuretano con el mundo del acrílico. 

El Acritón Híbrido, dependiendo del espesor con el que se instale, ofrece garantías de 10, 15 o hasta 20 años. 

 

¿Por qué usar el sistema impermeable líquido Acritón Híbrido para extender la garantía en mi membrana?

Antes de explicar nuestras razones para recomendar un sistema líquido en base a una resina poliuretano-acrílica, queremos mencionar las 3 opciones típicas que actualmente se utilizan para extender la garantía impermeable en una azotea:

 

Opción 1: Retiro de sistema impermeable actual para colocar un nuevo sistema de membrana 

Pros: 

Se descubren vicios ocultos. 

Contras: 

  • Riesgo de lluvias (y daños al interior) durante el proceso de raspado.
  • La membrana prefabricada es un escombro muy contaminante, por lo que su correcto desalojo y confinamiento es bastante caro. Cuando este precio no se refleja en la cotización, el contratista lo acaba tirando en un sitio no-oficial, realizando un manejo inapropiado de este tipo de escombro.
  • Raspar es muy tardado y extiende los tiempos de ejecución de obra.

  

Opción 2: Instalación de nueva membrana prefabricada encima de la actual

Pros:

Cuando se realiza la primera extensión de garantía usando este sistema de membrana sobre membrana, el gran beneficio es tener un sistema bi-capa, donde los traslapes de la segunda membrana van a estar desfasados de los de la primera (capa), brindando una mayor protección. 

Contras:

La preparación de superficie de la membrana original es crítica para permitir que funcione el sistema de renovación, por lo que si el contratista instalador no es experto en este tipo de sistemas de renovación, será preferible que raspe e inicie desde cero. 

La membrana prefabricada es gruesa (3.5 ó 4mm) por lo que al colocar capa sobre capa se añade peso extra a la losa y la bajante pluvial empieza a quedar muy hundida. La primera renovación no representa un problema, el problema es cuando se está por realizar la tercera o cuarta extensión de garantía. 

Cuando se impermeabiliza por primera vez, es muy común que la azotea tenga pocos equipos o penetraciones, pero con el paso de los años, la azotea se vuelve un laberinto de instalaciones: nuevos equipos, tuberías, antenas, etc. Mientras más instalaciones se realicen en la azotea, se requieren más cortes en la membrana impermeable y mientras más cortes requiera la membrana impermeable, menor es su eficacia y vuelve más lento el avance de los trabajos. 

 

Opción 3: Instalación de un sistema impermeable acrílico encima de la membrana prefabricada actual

Pros:

  • Opción de renovación económica

Contras:

  • No es un sistema muy resistente a encharcamientos ni tránsito peatonal.
  • Al igual que en el sistema de membrana sobre membrana, la preparación de superficie de la membrana original es crítica para que el sistema de renovación funcione, por lo que si el contratista instalador no es experto en este tipo de sistema de renovación, es preferible incluso que mejor raspe e inicie de cero. 

 

¿Por qué Acritón Híbrido es preferible a todas las opciones anteriores?

El sistema Acritón Híbrido posee importantes ventajas sobre estas alternativas:

  • Es un sistema muy rápido de instalar, permitiendo tener áreas protegidas de grandes dimensiones en pocos días. 
  • Puede instalarse con rodillo o incluso con equipo de aspersión.
  • A diferencia de los sistemas 100% acrílicos, este tipo de resina (poliuretano-acrílico) es muy resistente a encharcamientos y tránsito. 
  • Más económico que un sistema 100% poliuretano. 
  • El peso y espesor que agrega a la losa es mínimo a comparación de una nueva membrana prefabricada. 
  • Una vez terminada la instalación deja una capa monolítica. 

Extender las garantías con el sistema Acriton híbrido es una opción muy económica a largo plazo, ya que la preparación de superficie es mínima y solo requiere colocar capa adicional uniforme y hacer refuerzos en zonas de desgaste. 

Es importante que para la instalación del sistema Acritón Híbrido se sigan todos los pasos previos de preparación de superficie. Si no se realiza una adecuada preparación de sustrato y se hace el refuerzo adecuado de puntos críticos, el sistema Acritón Híbrido pierde su eficacia. 

 

¿Cuánto puedo extender la garantía con Acritón Híbrido?

El sistema Acritón Híbrido, por su formulación, está diseñado para extender garantías de 10, 15 o hasta 20 años. Todo depende del espesor final de la capa aplicada. El espesor lo determina el rendimiento por litro. 

Para una garantía extendida de:

  • 10 años: 1.5 litros de material por m²
  • 15 años: 1.75 litros de material por m²
  • 20 años: 2.00 litros de material por m²



Pasos a seguir para la instalación

1.- Preparación de membrana actual

  • Reparación de la membrana dañada.

  • Cambio de membrana en puntos clave.

  • Refuerzo de traslapes abiertos.

  • Detallado en bajantes pluviales.

  • Detallado de penetraciones. 

  • Limpieza general de área:

    • Retiro de gravilla suelta.

    • Lavado de áreas con lodos o suciedad en exceso. 

2.- Bandeo de traslapes

  • Aplicación de primario en todos los traslapes en un ancho de 15 cm.

  • Una vez seco el primario, aplicar la primera mano de Acritón Híbrido a 15 cm, embebiendo a la par el refuerzo de poliéster Revoflex (también a un ancho de 15 cm). 

  • Una vez que haya secado la primera mano, se coloca una segunda capa de Acritón Híbrido a lo largo de todos los traslapes.

3.- Aplicación de primario

Ya terminado el proceso de refuerzo en traslapes y puntos críticos, colocar Acritón Sellador primario en el resto del área. 

4.- Aplicación de las capas del sistema

Una vez que el primario esté seco al tacto, se procede con la aplicación de las capas de Acritón Híbrido. La cantidad de capas depende de la garantía del sistema que se esté ofreciendo. 

10 años: 1.5 litros de material por m²

15 años: 1.75 litros de material por m²

20 años: 2.00 litros de material por m²


 

Si requieres asesoría para determinar la alternativa ideal para tu proyecto, programa una visita de alguno de nuestros colaboradores. 



_________________________________________________________________________________________________

 

¿A poco Fester lo tiene? 

Productos de alto desempeño que quizá no sabías que Fester maneja. 

Muchos clientes al pensar en Fester, lo primero que se les viene a la mente son sus impermeabilizantes: Acriton, Vaportite 550, Festerbond. Pero Fester es mucho más que productos para impermeabilizar, ya que cubre una gama muy amplia de soluciones para las diferentes etapas de la obra. 

Un slogan que Fester ha usado y que sentimos describe mejor el papel de Fester en la construcción, es: “Desde la cimentación hasta el techo, protegemos lo que usted construye”. 

Si bien Fester nació fabricando impermeabilizantes derivados del asfalto, al día de hoy es un jugador clave e importante en el mercado nacional de la construcción con sus diferentes soluciones y formulaciones que son igualmente utilizadas en el mercado europeo. 

A continuación te presentamos algunos productos que quizá desconocías que fabrica FESTER: 

 

Anclajes Químicos

¿Cómo anclar de manera segura?

Usar anclajes químicos es la manera más segura de fijar un elemento al concreto, roca o block / tabique. El anclaje químico es una resina que al secar forma literalmente una roca alrededor del perno o sujetador que se inserta. 

¿Cómo evito el paso del agua a través de un anclaje?

Los anclajes químicos vuelven a ser la solución. La manera de anclar tradicional (por medio de taquetes o taquetes expansivos) deja una perforación totalmente libre para el paso del agua. Por el contrario, el anclaje químico rellena completamente la perforación e impide el paso del agua.  

Como podrás ver, los anclajes químicos resuelven problemas cotidianos y comunes en el mantenimiento y construcción. Al darse cuenta de la importancia de este tipo de solución, Fester decide incluirla en su catálogo, siendo probablemente una de sus categorías de mayor calidad pero también de las de mayor desconocimiento entre los consumidores de la marca.

Hemos platicado en otros artículos sobre cómo los anclajes químicos han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 5 años, sobre todo en ciudades como Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, CDMX y Guadalajara. Esto se debe principalmente al incremento de desarrollos verticales. 

En los desarrollos verticales se requieren anclajes químicos para empotrar, desde lavabos, barandales de terrazas, barandales pasamanos en escaleras, lámparas, rieles, fachadas ventiladas, hasta empotrar varillas cuando se requiere aumentar una sección de concreto a un elemento. Incluso, los topes de cajones de estacionamiento en vez de empotrarse con taquete expansivo, se empiezan a fijar con anclaje químico dada la protección impermeable que brinda este tipo de anclaje. 

En sí, cualquier elemento que lleve pernos y necesite un soporte durable y resistente puede ser empotrado y fijado con anclajes químicos. 

Los anclajes químicos con los que cuenta Fester son:

CF890

CF890 es un tipo de anclaje muy fácil de usar e instalar, ya que a pesar de ser de dos componentes, se aplica como si fuera un sellador de poliuretano o silicón. Es decir, utilizando una pistola de calafateo sencilla, ya que la Parte A y B vienen empacadas dentro de un solo tubo. 

La resina del CF890 es de poliéster, con la ventaja de contar con secado extra rápido, teniendo una excelente adherencia tanto en los elementos de concreto, block o incluso pétreos, así como en el perno/anclaje metálico.

CF1000 es el anclaje de la línea Fester enfocado al segmento industrial y construcción pesada, sin dejar de lado que es excelente para el anclaje de elementos comunes, CF1000 está diseñado para el anclaje de elementos que requieran una resistencia a la extracción mayor a 5 toneladas (ver tablas de resistencias). 

CF1000 es un anclaje epóxico de dos componentes 100% libre de solventes en presentación de cartucho con dos tubos, por lo que es necesaria una pistola de dos componentes para su aplicación. Fuera de la pistola especial, CF1000 es igual de sencillo y fácil de instalar que el CF890. 
 

Tip Abinco:

Cuando un cartucho es recién abierto, previo a la aplicación al interior del orificio se requiere hacer una ‘línea’ de producto afuera de unos 8-10 cms de largo, para verificar se homogenice el producto, esto es, que tome un color parejo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar