Albercas: Todo lo que necesitas saber para impermeabilizarlas apropiadamente

Prueba

Los hoteles, torres de departamentos, quintas campestres y clubes deportivos no son lo mismo sin una alberca, simplemente no es la misma experiencia sin ésta. La alberca es esencial para atraer clientes, tener un evento inolvidable y divertido, además de complementar el entrenamiento de posibles deportistas visitantes. 

La alberca cautiva, por lo que cada vez es más común ver que a nivel residencial se considera durante la construcción un espacio destinado para instalarla en el futuro.

Sin embargo, este lugar de ensueño puede convertirse en una pesadilla si se realiza una mala impermeabilización. 

No solo es importante la mano de obra en la instalación, sino que la selección del material impermeabilizante adecuado también resulta crítica.

Es importante mencionar que existen diferentes métodos de construcción o materiales para fabricar una alberca. En este artículo nos enfocaremos en la protección impermeable de albercas de concreto, ya sean totalmente de concreto o con firme de concreto y muros de block enjarrados. 

 

Albercas dentro de excavaciones 100% de concreto  

El método tradicional o más común es la alberca que se construye en una excavación en el terreno. 

Cuando la alberca se construye dentro de una excavación totalmente de concreto, el método más recomendable de protección impermeable es la cristalización.  

OJO: Es clave que además del impermeabilizante (en este tipo de alberca) se coloque una banda ojillada de pvc para tratar las juntas frías que se van a formar durante el vaciado del concreto.

Existen dos alternativas de impermeabilización por cristalización, conoce más sobre ellas a continuación. 

 

Alternativa 1: Cristalización integral: Opción más económica,  rápida y segura

El concreto debe dosificarse en sitio o en la planta concretera utilizando el sistema integral por cristalización Xypex Admix o Fester CR NanoTech Admix

Ambos sistemas trabajan de forma similar, incorporándose al concreto durante la fase del mezclado y conforme avanza el fraguado. Esto permite que avance también el proceso de reacción química, generando cristales insolubles en agua. Permitiendo que cuando el concreto alcance su fraguado final quede 100% impermeabilizada. 

Cuando se elige este sistema impermeable es importante que al terminar el colado del concreto (firme y muros) se realice una inspección visual para detectar malos vibrados, oquedades o segregaciones. Si encontramos cualquiera de estos detalles deben ser tratados con los morteros reparadores para albercas Xypex Patch´n´Plug o Fester CX01.

Por último los alambrones o moños se deben taponear también con Xypex Patch´n´Plug o Fester CX01.

 

Alternativa 2: Lechada con Cristalización

Si el concreto se colocó sin el impermeabilizante integrado pero se desea utilizar el método de cristalización, existe la alternativa de Xypex Concentrado o Fester CR99.

1.- El primer paso es la reparación de segregaciones, oquedades y detalles como taponeo de alambrones o moños. Retirando el concreto dañado hasta llegar a un sustrato firme y sano. 

2.- El siguiente paso es humectar el área a reparar y colocar una lechada de Xypex Concentrado o Fester CR99. Una vez que la lechada está seca, se humecta nuevamente y se taponea con Xypex Patch´n´Plug o Fester CX01.

3.- Una vez terminadas todas las reparaciones, se coloca doble capa del sistema por cristalización Xypex Concentrado o Fester CR99. 

4.- Aplicada la doble capa, se debe realizar un curado con agua durante los 3 días posteriores a la última capa instalada. El curado con agua fomenta la correcta formación de cristales. 

 

Alternativa 3: Mortero cementicio flexible tipo Fester CR66

El tercer método de impermeabilización es con los morteros base cemento flexibles como CR66 de Fester. Estos morteros se aplican como lechada, previamente reparando oquedades, segregaciones, moños y alambrones. 

Los morteros flexibles son una mezcla de polvos (parte A) con polímeros líquidos (parte B) que mientras estén frescos, son fáciles de extender e instalar, pero una vez secos forman una capa con excelentes propiedades impermeables y gran flexibilidad. 

Dado que este método de impermeabilización es exterior, es decir, no penetra como los sistemas de cristalización, es importante cuidar el tránsito una vez terminada la aplicación. 

Se recomienda que en la tercera capa impermeable se aplique un riego de arena sílica sobre el firme. El riego de arena brinda una capa final más resistente para que se continúen los trabajos, como la colocación del mosaico veneciano. 

OJO: Aún y con la arena es importante que los contratistas que realizarán cualquier instalación coloquen madera o cartón encima de las áreas donde van a trabajar. Es decir, deben tratar el sistema impermeable como si fuera un acabado interior de duela. 

 

Albercas elevadas y albercas con muros de block 

Una alberca elevada es más económica, ya que permite ahorrar evitando la excavación. La desventaja es que este método no permite utilizar la impermeabilización por cristalización. 

En este tipo de albercas la única alternativa es un sistema cementicio flexible.

Las albercas con muros de block pueden ser elevadas o también enterradas, pero este sistema de muros de block también tiene la restricción de que la única alternativa impermeable es utilizar el mortero flexible tipo CR66 de Fester. 

Es muy importante que antes de aplicar las capas impermeables se detallen todos los puntos críticos. 

1.- Taponeo de segregaciones y oquedades. 

2.- Resane alrededor de tuberías. 

3.- Taponeo de zonas con alambrones y/o moños.

4.- Bandeo de 15 cm en todos los ángulos de firme con muro, muro con muro, así como en todos los ángulos de escalones. 

Una vez tratados estos puntos críticos se pueden aplicar las tres capas impermeables. 

Es importante detectar si la alberca requiere de malla cuadriculada tipo Fester Acriflex en toda el área o únicamente en ángulos y puntos críticos.  En Abinco puedes pedir la visita de alguno de nuestros asesores para que te brinde apoyo al determinar la necesidad de tu alberca. 

También recomendamos que en la tercera mano se aplique un riego de arena sílica y se barra el exceso una vez que seque el sistema. 

Como hemos mencionado, una vez terminado el sistema impermeable, este debe ser tratado como un acabado y ser protegido para permitir la entrada de los contratistas que colocarán los acabados. 

Bajo ninguna circunstancia recomendamos utilizar sistemas impermeables cementicios rígidos en cualquier tipo de alberca, menos los sistemas líquidos base caucho o base solvente. Incluso los sistemas impermeables base membranas prefabricadas nunca deben de utilizarse para la protección de albercas. 

Acércate con nosotros para el diseño de la alternativa impermeable ideal en tu proyecto.

 

_________________________________________________________________________________________________________

 

¿A poco Fester lo tiene? 

Productos de alto desempeño que quizá no sabías que Fester maneja. 

Muchos clientes al pensar en Fester, lo primero que se les viene a la mente son sus impermeabilizantes: Acriton, Vaportite 550, Festerbond. Pero Fester es mucho más que productos para impermeabilizar, ya que cubre una gama muy amplia de soluciones para las diferentes etapas de la obra. 

Entre algunos de los slogans que Fester ha usado y en lo personal siento que mejor describe el papel de Fester en la construcción : “Desde la cimentación hasta el techo, protegemos lo que usted construye”. 

Si bien Fester nació fabricando impermeabilizantes derivados del asfalto, al día de hoy ya es un jugador clave e importante en el mercado nacional de la construcción con sus diferentes soluciones. 

A continuación te presentamos algunos productos que quizá desconocías de FESTER. 

Anclajes Químicos

¿Cómo anclar de manera segura?

Usar anclajes químicos es la manera más segura de fijar un elemento al concreto, roca o block/tabique. El anclaje químico es una resina que al secar forma literalmente una roca alrededor del perno o sujetador que se inserta. 

¿Cómo evito el paso del agua a través de un anclaje?

Los anclajes químicos vuelven a ser la solución. La manera de anclar tradicional (por medio de taquetes o taquetes expansivos) deja una perforación totalmente libre para el paso del agua. Por el contrario, el anclaje químico rellena completamente la perforación e impide el paso del agua. 

Como podrás ver, los anclajes químicos resuelven problemas cotidianos y comunes en el mantenimiento y construcción. Al darse cuenta de la importancia de este tipo de solución, Fester decide incluirla en su catálogo, siendo probablemente una de sus categorías más “escondidas”.

Hemos platicado en otros escritos que los anclajes químicos han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 5 años, sobre todo en ciudades como Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, CdMx y Guadalajara. Esto se debe principalmente al incremento de desarrollos verticales. 

En los desarrollos verticales se requieren anclajes químicos para empotrar, desde  lavabos, barandales de terrazas, barandales pasamanos en escaleras, lámparas, rieles, fachadas ventiladas, hasta empotrar varilla cuando se requiere aumentar una sección de concreto a un elemento, incluso, los topes de cajones de estacionamiento en vez de empotrarse con taquete expansivo, se empiezan a fijar con anclaje químico dada la protección impermeable que brinda éste tipo de anclaje. 

En sí, cualquier elemento que lleve pernos y necesite un soporte durable y resistente puede ser empotrado y fijado con anclajes químicos. 

Los anclajes químicos con los que cuenta Fester son:

CF890

CF890 es un tipo de anclaje muy fácil de usar e instalar, ya que (a pesar de ser de dos componentes) se aplica como si fuera un sellador de poliuretano o silicón, es decir, se utiliza pistola de calafateo sencilla, debido a que la Parte A y B vienen empacadas dentro de 1 solo tubo.  

La resina del CF890 es de poliéster, con la ventaja de contar con secado extra rápido, teniendo una excelente adherencia tanto en los elementos de concreto, block o incluso pétreos, así como en el perno/anclaje metálico.

CF1000

CF1000 es el anclaje de la línea Fester enfocado al segmento industrial, sin dejar de lado que es excelente para el anclaje de elementos comunes, CF1000 está diseñado para el anclaje de elementos que requieran una resistencia a la extracción mayor a 5 toneladas (ver tablas de resistencias). 

CF1000 es un anclaje epóxico de dos componentes 100% libre de solventes en presentación de cartucho con dos tubos, por lo que es necesaria una pistola de dos componentes para su aplicación. Fuera de la pistola especial, CF1000 es igual de sencillo y fácil de instalar que el CF890. 



SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar