Al renovar un sistema impermeable, ¿siempre hay que raspar el impermeabilizante actual o hay forma de evitarlo?

Prueba

Está es una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes al momento de renovar su sistema impermeable. 

Conoce las ventajas de dejar el sistema actual y en cuáles casos es viable hacerlo.

 

Ventajas de no raspar el impermeabilizante actual

Las ventajas de dejar el sistema impermeable son:

1.- Evitar o disminuir riesgos de filtraciones

En ciudades con un clima impredecible, puede estar seco en la mañana y por la tarde caer un diluvio. Al raspar el sistema impermeable, no hay forma de evitar filtraciones cuando cae una lluvia inesperada. Ni colocando lonas o plásticos resulta posible evitar la entrada de agua. Y en el caso de un inmueble habitado es muy alto el riesgo de daños al mobiliario.

2.- Ahorro económico

Retirar el sistema impermeable y desalojarlo a un tiradero oficial es bastante caro. Cada vez se elevan más los costos del manejo de residuos asfálticos o derivados del petróleo. 

 

3.- Cuidar el medio ambiente

Al dejar el sistema impermeable, reduces la cantidad de basura, ya que por más que se vaya a un tiradero oficial, al ser un material no reciclable, simplemente se acumulará en los tiraderos hasta que algún día se degrade. 

 

¿Cuándo es viable mantener el sistema impermeable actual?

Sin embargo, no siempre una azotea es candidata a dejar el sistema impermeable actual para recibir un nuevo sistema encima. 

Las 3 claves para decidir si dejar o retirar el sistema impermeable actual son:

 

1.- Revisar la adherencia del sistema actual: Si tu sistema impermeable actual se encuentra en más de un 30% del área total desprendido, abolsado o mal adherido, lo más recomendable es retirarlo. Pero si solamente tiene abolsamientos por zonas y tiene desprendimientos en traslapes, lo más recomendable es reparar estas zonas y dejarlo listo para recibir el nuevo sistema. 

 

2.- Revisar la calidad del empastado: Es recomendable hacer un muestreo en la losa y determinar si el empastado está en buenas condiciones. Si las fallas vienen desde el empastado porque es de mala calidad y tiene humedad atrapada entonces se tiene que trabajar sistemas flotados que son tema para otro escrito. 

 

3.- Revisar Compatibilidad entre sistemas: Es crítico que un experto revise la compatibilidad entre sistemas. Si vas a colocar un impermeabilizante que reaccionará con lo que actualmente tienes, vas a desperdiciar tu dinero. Apóyate con tu asesor en sistemas impermeables para que te confirme la compatibilidad entre sistemas. 

 

Sistemas compatibles

Por ejemplo, si cuentas con una membrana prefabricada bien adherida, algunos de los sistemas Fester que pueden aplicarse encima son:

Membrana FesterMip APP: Es importante barrer el exceso de gravilla de la membrana actual y aplicar sin diluir el primario Hidroprimer. 

Acritón Híbrido: Las resinas de poliuretano con acrílico que tiene Acritón Híbrido le confieren excelentes propiedades de adherencia sobre la membrana prefabricada, siempre y cuando tenga acabado gravilla. 

Acritón 12 años: El Acritón 12 años cuenta con un alto porcentaje de resinas acrílicas que le confieren excelentes propiedades de adherencia a sistemas de membrana prefabricada

Si tu sistema actual es un sistema impermeable acrílico, independientemente de la marca, puedes instalar encima cualquiera de los sistemas Acritón Impermeable o los sistemas A3, A5 o A7 de Acritón. Siempre cuidando que se limpie bien el sustrato y se aplique el primario Acritón Sellador. 

También el Acritón Híbrido es un sistema compatible con los sistemas acrílicos. 

4.- Revisa el estado de los puntos críticos: Por último, revisa que los puntos críticos de la losa se encuentren en buen estado. Los principales puntos a revisar son: penetraciones de antenas y equipos, bajantes pluviales y remate del sistema en pretiles. 

 

Si al revisar los 3 puntos anteriores se cumple con todos, es decir, está bien adherido el sistema actual a la losa, hay compatibilidad entre sistemas y los puntos críticos están en buen estado, entonces puedes proceder a colocar un sistema renovador sin necesidad de raspar el sistema impermeable actual.  

 

Esperamos que este escrito te sea de utilidad, si tienes duda de que producto utilizar para tu proyecto, no dudes en contactar a alguno de nuestros expertos en alguna de nuestrasTiendas Fester.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN MENSUAL.

Recibe contenido exclusivo: los nuevos artículos de nuestro blog, promociones especiales y novedades.

Fill out my online form.
Regresar